Guanajuato creó 4 mil nuevos empleos formales en junio, reporta el IMSS.

El estado de Guanajuato reportó un millón 44 mil 298 empleos formales para el mes de junio, de acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Es decir, que con respecto al mes pasado, se habría tenido un incremento de poco más de 4 mil nuevos trabajadores registrados.

Con esto, la entidad se habría posicionado a nivel nacional en la quinta posición por el número de trabajadores afiliados. Además, el salario promedio de los trabajadores formales guanajuatenses sería de 408 pesos diarios.

Esto es 72 pesos por debajo de la media nacional, que se encuentra en 480 pesos. Para la ciudad de León, que reúne a poco más de 398 mil trabajadores afiliados, su salario promedio es de 381.51 pesos, casi 100 pesos por debajo de la nacional, y 25 menos que la media estatal.

Aunque el promedio salarial de Guanajuato es de 408, si el dato se desagrega por género encontramos que el IMSS registra una brecha salarial de más del 17 por ciento para la entidad, pues las mujeres ganan 362.11 pesos, mientras los hombres 437.18.

Esta diferencia resulta superior a la brecha que existe a nivel nacional. En ese caso, las mujeres ganan en promedio casi 13 por ciento menos que los hombres; esto es que ellas ganan 440.39 pesos mientras ellos 505.61.

Industrias de la transformación y el comercio lideran Guanajuato

En general, las industrias de la transformación y el comercio registran la mayor ocupación en Guanajuato. Por su parte, las industrias extractivas, eléctricas, de agricultura y ganadería son cada vez menores.

Por otro lado, los municipios de Guanajuato que aparecen con el mayor salario promedio son San José Iturbide con 544.67 pesos, Silao con 522.83 y Apaseo el Grande con 512.71.

Al contrario, quienes aparecieron con menor cifra fueron Atarjea con 181 pesos, Santa Catarina con 202, Xichú con 205, Victoria con 205.7 y Pueblo Nuevo con 206, siendo al mismo tiempo quienes menos trabajadores formales registran.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s