Reportan 9 tomas clandestinas de agua a la semana en Guanajuato.

A la semana, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla (Sapasva), de Salamanca, Guanajuato, recibe alrededor de nueve reportes de tomas clandestinas de agua que son consideradas un riesgo ya que podrían dejar a la comunidad sin el líquido.

El presidente de la mesa directiva de Sapasva, Fernando Miranda, dijo que las tomas de agua clandestina o sin contrato son un gran problema que aquejan a la comunidad desde hace tres años, las cuales  surgieron ante la insuficiencia de agua en la zona poniente del municipio.

“Tenemos reportes que se hicieron por parte de los mismos pobladores quienes denuncian a algunos vecinos o conocidos sobre tomas clandestinas, lo que afecta al control que nosotros pudiéramos tener sobre los pozos y su nivel”, explicó el funcionario municipal.

Miranda Medina aseguró que a la semana recibe nueve reportes de ese tipo, los cuales realiza la población que ya es más consciente con el uso y cuidado del agua.

“Las tomas de agua clandestina o sin contrato son mayormente utilizadas para el riego de las parcelas, de las plantas o del pasto y eso representa una problemática ya que puede generar que los niveles de agua en los pozos disminuyan aún más y podría dejar a la comunidad sin líquido”, dijo el presidente de la mesa directiva del organismo operador del agua.

El Sapasva cuenta con tres mil 800 tomas domiciliarias, sin embargo, las malas condiciones en las que se encuentran los pozos de agua impiden que el líquido pueda distribuirse de manera adecuada a todas los habitantes de la comunidad.

Desde hace varios años, la comunidad de Valtierrilla, ubicada sobre la carretera Salamanca-Celaya, padece de problemas de baja presión de agua debido a que uno de los dos pozos que tiene no funciona y el otro es insuficiente para abastecer a los más de 12 mil habitantes.

En 2021, el Gobierno municipal realizó la donación de una nueva bomba de agua para el pozo número 2, debido a que la anterior ya no funcionaba, y a pesar de ello no se logró abastecer en su totalidad por lo que se ha vuelto necesario la construcción de un tercer pozo.

Miranda Medina comentó que Sapasva busca regularizar las tomas de agua irregulares o sin contrato, y cerrar las que son clandestinas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s