Migrantes denuncian engaño del INM; dan documentos sólo para transitar en Chiapas.

Luego de que mantuvieran un bloqueo carretero total de la Costera, lo que puso en jaque a la economía de la región, el instituto Nacional de Migración (INM) acordó con los migrantes en protesta que darían inicio a la entrega de documentos para las más de tres mil personas que desde el lunes llegaron a las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, ubicadas en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán.

Confiando en la atención que les sería otorgada, los migrantes levantaron el bloqueo, sin embargo, ha comenzado de nuevo a surgir el descontento debido a que se han dado cuenta de que fueron engañados.

El grupo denunció que ofrecieron entregarles la Forma Migratoria Múltiple (FMM) con la cual podrían transitar toda la República Mexicana hasta llegar a la frontera norte del país, sin embargo, en lugar de esto que les permitiría viajar por 30 días en el territorio mexicano, les están dando únicamente un permiso para viajar por el estado de Chiapas.

Cansados, la mayoría han decidido aceptar el documento para poder llegar a Arriaga y dicen que de ahí esperan seguir avanzando escondiéndose de «la migra» como llaman a los elementos del INM, pues no quieren seguir a la espera de documentación pues ya han esperado bastante en Tapachula, de donde no habían podido salir.

En la aduana de Cerro Gordo se reunieron dos caravanas una pequeña y otra con mayor cantidad de gente logrando juntas a más de tres mil migrantes, quienes habrían salido desde el pasado lunes de la ciudad de Tapachula, en donde no fueron atendidos y a últimos días les decían que no había sistema por lo que tendrían que esperar más tiempo.

Esto los llevó a tomar la decisión de salir de ese municipio caminando y por ello se enfilaron a este municipio de Huixtla, donde mantuvieron bloqueo de la carretera costera durante 30 horas, pero antes intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas del INM, para así poder lograr que los atendieran.

Posteriormente, grupos de 10 oficiales del INM realizaron los trabajos de entrega de estos permisos para que puedan seguir hacia el municipio de Arriaga.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s