Obtiene Guanajuato el “City Cancer Challenge”.

En el marco del Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer, que se celebra cada 28 de julio, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Alberto Díaz Martínez, informó que Guanajuato recibió el reconocimiento “City Cancer Challenger”, y es el único estado en todo el país que obtiene dicha insignia, a pesar que no cuenta con un instituto o un centro exclusivo para atender a paciente con cáncer, sí tiene toda una infraestructura en los 46 municipios que permiten hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento con oportunidad.

Explicó que City Cancer Challenge, una iniciativa global para mejorar la calidad de la atención del cáncer en León y en México; además, trabaja con ciudades para responder a la creciente carga de cáncer y mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad, a través de soluciones enfocadas en innovación.

“Es una organización y más que un premio es una colaboración que mantiene con Guanajuato. Es una iniciativa creada en 2017 por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y lanzada en el Foro Económico Mundial. C/Can está cambiando la forma en que los actores del sector público y privado colaboran, a través de la implementación de soluciones sostenibles, para lograr un objetivo común: mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad para contribuir a la reducción de muertes por esta enfermedad. Con un enfoque local, el impacto del modelo de C/Can tiene repercusiones a nivel global”, detalló sobre el reconocimiento.

“Un ejemplo de ello, en niños con cáncer, tenemos una de las tasas de sobrevida más alta de este país, cuando la media nacional es del 52%, en Guanajuato es del 72%, y en los países de primer mundo es del 80 al 85%”, detalló como muestra del reconocimiento.

Ahondó que gracias al abasto de medicamentos, especialistas e infraestructura, se tiene un sistema de salud en cuanto la atención del cáncer en Guanajuato.

“El costo de tratamiento para una mujer con cáncer de mama, o un niño con leucemia, puede estar entre el millón o millón y medio de pesos promedio que representa para la atención y tratamiento en un paciente con cáncer”, enfatizó.

Comentó que el Hospital de León, Celaya e Irapuato son los que están acreditados para la atención de personas con cáncer, pero también se tiene convenio de colaboración con el Hospital de Ecología en Querétaro, con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en la Ciudad de México, con el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

“Cuando es necesario beneficiar a un paciente, subrogándole una quimioterapia o una radioterapia, lo hacemos sin ningún costo en el tratamiento de la población, porque es una enfermedad catastrófica que puede empobrecer a una familia que tenga a un integrante con cáncer”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s