Covid, la segunda causa de muerte en Guanajuato: INEGI.

En el 2021, el covid-19 ascendió como la segunda causa de muerte en Guanajuato, cuando un año atrás había sido la tercera, mientras que los homicidios fue la quinta más común. 

Así lo revelan los datos sobre mortalidad publicados este miércoles por el INEGI, basados en los certificados de defunción emitidos por oficialías del Registro Civil y Servicios Médicos Forenses (semefos). 

El informe detalla que, tanto en el país como en el estado, la enfermedad provocada por el coronavirus fue la segunda principal causa de muerte el año pasado. 

A nivel nacional le arrebató la vida a 224 mil 239 personas, 11.9 por ciento más respecto al 2020. 

En el caso de Guanajuato, fueron 9 mil 755 quienes fallecieron por covid, 33.8 por ciento más en comparación con el año anterior. 

Sin embargo, a pesar de dicho aumento, el estado se ubicó por debajo de la media nacional en cuanto a muertes por covid en relación al tamaño de su población. Según el INEGI, en Guanajuato se presentaron 16 muertes a causa del coronavirus por cada 10 mil habitantes, cuando la tasa en el país fue de 18 casos por cada 10 mil mexicanos. 

Entre los guanajuatenses, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón e infartos, como lo ha sido durante los años que el INEGI presenta este reporte anual. Por este motivo, murieron 12 mil 487 personas, 14.4 por ciento más que en el 2020. 

En segundo sitio está el covid, y en tercero la diabetes mellitus, que terminó con la vida de 7 mil 799 guanajuatenses, 4.1 por ciento más respecto al año anterior. 

El cáncer se situó en el cuarto lugar, al provocar la defunción de 3 mil 914 personas, 53 más en relación con el 2020, mientras que los homicidios fueron la quinta principal causa de muerte en Guanajuato, con 3 mil 884 casos. 

Tanto en hombres como en mujeres, las tres principales causas de fallecimiento fueron enfermedades del corazón, covid y diabetes, pero en el caso de los varones, los homicidios se ubicaron como la cuarta más común, con 3 mil 370 casos, cuando el año pasado fue la tercera, mientras que en quinto sitio está el cáncer. 

En el caso de las mujeres, el cáncer fue la cuarta que ocasionó más fallecimientos, con 1 mil 995, mientras que en quinto se ubicó la influenza y neumonía, enfermedades que terminaron con la vida de 1 mil 070 mujeres. 

De acuerdo con estos datos del INEGI, el año pasado murieron en total 56 mil 424 personas en Guanajuato: 56.08 por ciento eran hombres, 41.76 por ciento, mujeres; y en el 0.16 por ciento no se especificó el sexo. 

Con base en lo anterior, el estado tuvo la séptima tasa de defunciones más alta en el 2021, con 89 muertes por cada 10 mil habitantes, la cual es superior a la media nacional que fue de 86 por cada 10 mil habitantes. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s