Autoridades de Guanajuato refuerzan la cultura de violencia en la niñez: REDIM.

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)hay una clara falta de visión por parte de las autoridades de Guanajuato respecto el escenario que viven las niñas, niños y adolescentes en la entidad, pues no solo están viviendo en primera fila los efectos de una crisis de violencia y violencia armada, sino que las propias autoridades locales han reforzado una cultura hiper-belicista.

Debido a esto es necesario reflexionar y crear, por ejemplo, al interior del Congreso de Guanajuato, una “Comisión de la Niñez” para analizar si las leyes y programas están contemplando el interés superior de esta población.

En entrevista con Periódico Correo, la directora de la REDIM, Tania Ramírez Hernández, dijo que es necesario “que todas las instituciones que hacen parte del estado de Guanajuato asuman su rol y obligación de promover, proteger y garantizar sus derechos”, pues no solamente el DIF y el SIPINNA deben hacerse cargo.

Autoridades normalizan la violencia y minimizan sus errores

Este año, Guanajuato ha reunido más de 840 delitos en contra de niños, niñas y adolescentes. Pero además, desde 2015, la entidad se ha posicionado en el top cinco de delitos en contra de este sector. Además, como es conocido públicamente, en las últimas fechas las autoridades locales no solo han normalizado la violencia, sino que han minimizado la vulneración y corrupción de los menores.

Esto va desde el adiestramiento y uso de armas a estudiantes por parte de elementos de seguridad en Purísima, el despojo de espacios educativos como el conocido kínder Juan Aldama o el vestir a una menor como policía en León, o hasta omisiones tras abusos a menores como los ocurridos en un preescolar de Silao.

Ante ello, Tania Ramírez expresó que la REDIM ha observado distintas tipologías de la violencia, y Guanajuato siempre está presente. En esto, la trivialización de esa cercanía que tiene la violencia con las niñas, niños y adolescentes es parte de la explicación.

“Hay poca visión en materia de derechos humanos de los niños”

Y es que, en ocasiones, los elementos simbólicos son más peligrosos que un acto de violencia directa. Sobre todo cuando es la autoridad quien los promueve.

“Los recientes casos que vimos no son casos aislados. Por ejemplo: el caso de la niña a la que disfrazaron y decir: ‘Bueno, ella misma quería’. No hacen más que reforzar nuestra opinión de la poca visión que hay o el poco conocimiento y dominio en materia de derechos humanos”, dijo.

Agregó que lo que Guanajuato tendría que hacer “es desnaturalizar la cercanía con las armas, la cercanía con lo bélico”. Esto porque “construir una cultura de paz ya es lo suficientemente difícil como para que además sea la autoridad la que salga a reforzar está cultura hiper-belicista“, expresó la activista.

Destacó que la cultura adulto-céntrica mezclada con el machismo endémico de nuestro país han hecho que las violencias se engendren con mayor crudeza hacia las niñas y adolescentes.

Por ello es necesario poner en el foco público a la población menor que sufre de las distintas expresiones de violencia, tanto al interior de los hogares como en el espacio público, mediante el análisis de las legislaciones y programas que velen verdaderamente por el interés superior de la niñez.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s