Tren interurbano en Guanajuato: a treinta años sin lograr el ‘sueño’.

Han pasado ya tres décadas desde que se anunció la intención de construir un tren interurbano que transitara por Guanajuato y lograra unir las principales ciudades -las de mayor densidad poblacional- del país. Sin embargo, el proyecto se ha convertido en un sueño imposible de alcanzar.

La idea del tren interurbano surgió desde que Carlos Medina Plascencia fue gobernador, se le dio seguimiento con Vicente Fox, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez Márquez y la actual de Diego Sinhue Rodríguez, quien adelantó que será imposible darle continuidad durante su sexenio.

Fue en abril de 1992 que se ordenó levantar una serie de estudios, a través de una empresa canadiense, para determinar si era viable echar a andar el proyecto que detonaría la movilidad en los municipios más pujantes del estado. Sobre todo, en los linderos del corredor industrial para conectar a León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

“Se proyecta enlazar a Querétaro. León tendría varias estaciones. Existen varias fechas para iniciación y terminación, no cumplidas”, se mencionó en los documentos de la época que pactaba, incluso, estaciones en la zona del Malecón del Río y Torres Landa, en el bulevar López Mateos, la Zona Piel, entre otros rumbos de la ciudad zapatera”, citan publicaciones de la época disponibles en el Archivo Histórico de León.

En primer momento se estimaron alrededor de 20 estaciones para el tren interurbano, en un proyecto que comenzaría con 169 kilómetros de diseño.

Pero la realidad fue otra…

Lo cierto es que el sueño nunca prosperó. Sólo a mediados de 1994 el Gobierno del Estado dio a conocer la culminación del proyecto para poder instalar el tren interurbano en el corredor industrial, aunque la falta de recursos -y en ocasiones falta de voluntad- de las administraciones federales y estatal, han impedido que se concrete.

El tema, no obstante los obstáculos, ha resurgido de forma esporádica.

En 2021, Periódico Correo documentó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó una gira por Celaya para revisar la posibilidad del paso de un tren interurbano o intermunicipal, que sería parte del magno proyecto.

En febrero de 2022, la empresa de consultoría TM Sourcing dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aceptó el recibir una propuesta avanzar con el proyecto que conectaría la Ciudad de México y su zona metropolitana con los estados de Querétaro y Guanajuato (llegaría hasta León).

“El proyecto busca vincular de manera eficiente a la CDMX con el corredor más importante de tráfico de personas en el país, a través de aproximadamente 416 kilómetros de vías o derechos de vía existentes”, se señaló respecto al proyecto que se busca sea autofinanciable.

Se anunció que la inversión inicial sería de 80 millones de pesos en el 2022 para llevar a cabo los estudios, y otros 50 mil millones de pesos en los próximos cinco años sólo para los elementos ferroviarios, sin contar los desarrollos inmobiliarios y los negocios que en el trazo se establecerán.

Se estima que unas 40 mil personas utilizarían diariamente este servicio por las zonas céntricas del país.

Más dificultades para el tren

Sin embargo, el propio gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo hizo hincapié en que, por las condiciones económicas adversas tras la pandemia, sería inviable pensar en incluir un proyecto como el tren interurbano dentro de la planificación de la administración.

“El tren interurbano se ve muy difícil, pero el puerto intermodal sí se ve viable, entonces vamos a definir los alcances del programa de gobierno para el cierre”, dijo el jefe del Ejecutivo en entrevista.

Así, el estado ha cumplido ya tres décadas a la espera del proyecto que ayudaría a comunicar las principales ciudades del corredor industrial, sin que se vea para cuándo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s