Salamanca: Sequía y aumento al precio del fertilizante provocan pérdidas a campesinos.

El aumento de costos en insumos del campo, provocaron que un 60% de agricultores de temporal no sembraran, y quienes lo hicieron, la mayoría cosecharon prematuramente al no crecer las plantas por la falta de lluvias, representando una pérdida de al menos 35 mil pesos por hectárea.

Samuel Balderas, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local, señaló que prevalece la difícil situación en el sector, además de los altos costos en fertilizantes, las lluvias no terminan de llegar, y de hacerlo ya es tarde para la siembra de temporal.

El problema del sector campesino ha ocasionado que cada vez más productores dejen de sembrar, por lo que actualmente se estima que un 60% de las cosechas, 75 mil de temporales, no se hicieron, mientras que el resto está resultó afectada por la falta de lluvias.

“La temporada de lluvias empieza del 25 de mayo en adelante, pero ahorita a la fecha no ha caído lo suficiente porque sale el sol y a las nueve o diez de la mañana está seco, incluso en algunas zonas el temporal para los cerros pudieran haberse dado bien, porque es donde el agua se ha dado más pronto, pero otras ya no”.

En el caso de las zonas donde ha escaseado la lluvia, la poca agua llegó a la semilla, fermentó, pero no se logró la planta y se echó a perder, y quienes sembraron con agua de pozo o de cabales, no alcanzaron a rescatar la cosecha al espigar a la fuerza, señaló.

“Aunque les llueva o rieguen ya es muy tarde y no se puede rescatar, tenemos un grave problema porque se van a encarecer los precios”.

El líder de la CNC, mencionó que la pérdida para cada agricultor por hectárea es de 35 mil pesos, lo que representa una gran afectación para quienes sembraron varias hectáreas, “el campesino está triste como sus semillas, ya no sabe qué hacer…”

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s