Suben asesinatos de mujeres 27 por ciento.

Junio fue el segundo mes con más asesinatos de mujeres en Guanajuato en lo que va del año, delito que presenta un incremento del 27.4 por ciento en relación con el mismo periodo del 2021.

En el primer semestre del 2022, la Fiscalía General del Estado registró 195 homicidios dolosos de mujeres, 42 más en comparación con el año pasado. 

Además, junio fue el segundo mes con mayor incidencia en lo que va del año, solo detrás de mayo, cuando fueron contabilizadas 48 mujeres víctimas de este delito. 

Sin embargo, sí fue el mes donde más niñas y jóvenes fueron asesinadas, al registrarse cinco casos, con lo cual suman ya siete mujeres menores de edad asesinadas en el 2022. 

Con base en lo anterior, Guanajuato se mantiene como el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios de mujeres en México, seguido por Michoacán, con 152 casos, y Baja California, con 140. 

Asimismo, en función del tamaño de la población, tiene la quinta tasa de homicidios más alta del país, con 6.01 víctimas por cada 100 mil mujeres, cuando la tasa promedio en el país es de 2.1 casos, es decir, tres veces menor a la del estado. 

Adicionalmente, la Fiscalía local este año ha iniciado 12 carpetas de investigación por feminicidio, seis menos en comparación con los primeros seis meses del 2021. 

A nivel nacional, tanto los homicidios dolosos de mujeres como los feminicidios sostienen los mismos niveles que el año pasado: los primeros han aumentado 0.5 por ciento, mientras que los feminicidios han disminuido 0.5 por ciento. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s