Derrama por Turismo en Guanajuato supera los registros de 2021 y 2020.

Durante los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con la Secretaria de Turismo, el estado de Guanajuato generó una derrama económica de poco más de 17 mil 266 millones de pesos, es decir 33.8% por encima respecto al 2021 y 2% arriba que 2020.

Gradualmente, según datos del Observatorio Turístico del estado, el sector turístico se ha ido recuperando respecto a las cifras que generaba previo a la pandemia por COVID-19.

Por ejemplo, entre enero y mayo de este año, se acumularon más de 1 millón 665 mil turistas que visitaron el estado. Esto es poco más de medio millón por encima que en 2020. Y el registro de visitantes para el periodo en 2022, es decir turistas y excursionistas, pasó a más de 8 millones, mientras que en 2021 solo se recibieron 5.9 millones de visitantes y 6.1 millones para 2020.

Particularmente, el mes de mayo presenta un aumento significativo con respecto a los años pasados. Este año, en ese mes se concentraron más de 3 mil 367 millones de pesos en derrama económica. Por su parte, en el mismo mes pero de 2021, la derrama fue de 2 mil 814 millones, y durante 2020 de 1 mil 035 millones. Esto va acorde a que el 21 de abril la Secretaria de Salud anunció la fase 3 de la pandemia con estrictas limitaciones al turismo.

León acumula la mayoría de la derrama turística

Para el caso de León, entre enero y mayo, el municipio registró una derrama estimada en 4 mil 410 millones de pesos. Es decir, una cuarta parte de las cifras alcanzadas este año por la entidad. Además, León reporta más de 2 millones 210 mil visitantes; esto es aproximadamente un 27% de lo que se registró en el estado.

El municipio zapatero es seguido por San Miguel de Allende, que reporta una derrama de más de 2.4 millones de pesos y 726 mil visitantes; Irapuato con 1.5 millones de pesos y 997 mil visitantes; y, Guanajuato capital con 1.49 millones de pesos de derrama y más de 708 mil visitantes.

De acuerdo con el Observatorio Turístico, de las 7 mil 226 propiedades en renta a través de la plataforma Airbnb, San Miguel de Allende (2 mil 898), Guanajuato (mil 603) y León (mil 648) concentran más del 85% en todo el estado. Estas tienen una tarifa promedio de mil 481 pesos por noche.

Quinta ola de COVID-19 podría impactar en el turismo: Sectur

El secretario de Turismo estatal, Juan José Álvarez Brunel, reconoció que la quinta ola de COVID-19 sí podría tener un impacto en el número de visitantes durante las vacaciones de verano. Pese a ello, esperan una recuperación en el sector entre el 65% y el 70% en relación con el 2019.

La Sectur, de acuerdo con el Observatorio Turístico, proyecta una expectativa de 1.7 millones de visitantes al estado.

Resaltó que la pandemia actualmente tiene una connotación diferente porque la población ya está vacunada. Incluso precisó que los contagios solo generan malestares por varios días, pero no para caer un hospital.

“Esperemos que no solamente se cumplan (los números), sino que los rebasemos. Porque Guanajuato tiene un abanico muy importante de oferta turística que ofrecerle a los visitantes”, indicó.

Dijo que están haciendo una campaña de verano llamada “Guanajuato lo tiene todo”, y aunque no se tenga playa no se necesita con la gama de actividades que se ofertan.

Al menos el 30% de los turistas que acuden al estado se hospedan. Por ello esperan una derrama económica de mil millones de pesos desde los últimos días de julio y durante todo el mes de agosto.

Álvarez Brunel dio a conocer que los números que manejan son en relación a que en el primer cuatrimestre de este año, el Observatorio Turístico contabilizó la llegada de 8 millones de visitantes con una derrama de los 18 mil millones de pesos.

Finalmente, dijo que el cierre del año se ve impulsado por eventos de gran formato y tradicionales, “como el GIFF, el Cervantino, el Globo, el evento José Alfredo Jiménez, adicionalmente, cerramos con los juegos empresariales corporativos, además de la Cumbre Social y Sustentable, entre otros”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s