Celebra Coroneo su tradición textil con el Festival Expoventa Artesanal.

Este domingo desde las diez de la mañana, coronenses celebraron en un ambiente de fiesta el séptimo Festival Expoventa Artesanal con artesanos del municipio, gastronomía única y eventos culturales.

Bajo el lema “En Coroneo se tejen sueños”, el festival sirvió para promover los trabajos de tejedores locales y la gastronomía de la región, entra la que destacan el pulque, mole, barbacoa, lolos, gallina empulcada, atole, tamales, postres y licores. Todo esto estuvo disponible para los visitantes frente al Jardín Principal de Coroneo, en el centro de la ciudad.

La alcaldesa Araceli Pérez Granados, acompañada por la coordinadora de la Secretaría de Turismo, pasearon por las instalaciones del festival, donde apreciaron a los artesanos con sus telares tradicionales y observaron desde el proceso de obrajería hasta la elaboración de las prendas ya en el mercado.

Coroneo presume su tradición obrajera

Los visitantes también pudieron disfrutar de la pasarela donde se exhiben las prendas hechas a base de lana desde hace más de 100 años en esta región.

La alcaldesa enfatizo que este municipio preserva la obrajería como uno de los oficios tradicionales de Guanajuato, y que ha perdurado a través de los años. Incluso en Coroneo la obrajería es motor económico, pues desde hace décadas la alta calidad de lana de la zona termina en prendas que se venden en otros países.

Pérez Granados afirmó que “Coroneo levanta la mano nuevamente como el primer lugar estatal en artesanía textil en lana de borrego. También levanta la mano participando ahora con la artesanía de talla de madera”.

Este evento en Coroneo atrajo a visitantes de Querétaro y Michoacán y de otros municipios de Guanajuato.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s