No estamos incumpliendo ningún compromiso del T-MEC: López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con su política energética no se está violando el T-MEC y tampoco están incumpliendo ningún compromiso en él, ya que desde el inicio de su gobierno se cuidó el no comprometer el petróleo y eso llevó a detener la negociación del tratado comercial por casi dos semanas.

Durante la conferencia mañanera en Jalisco, el mandatario federal señaló que antes de entrar al gobierno, manifestó su inconformidad por algunos capítulos en el T-Mec y aseguró que los gobiernos neoliberales, en todos los acuerdos, habían negociado el petróleo.

«El gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo, así de claro, nosotros estábamos como observadores porque aún era presidente electo, cuando Jesús Seade me informa que hay esta propuesta le pido que venga a México y se analiza el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces, de manera especial el secretario Videgaray y Guajardo y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, se molestaron los negociadores del gobierno de Estados Unidos y se levantó la mesa (…), ellos no querían informarle al presidente Trump porque creían que se iba a agravar la situación y la respuesta del presidente Trump es que se aceptara lo que nosotros decíamos y por eso el capítulo se limita a dos párrafos”, señaló.

Mostró cómo quedó el capítulo del T-Mec referente a los hidrocarburos:

Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos

1. Según lo dispone este Tratado las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho ciudadano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

2. En el caso de México y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme este tratado Estados Unidos y Canadá reconocen que: 

a) México se reserva soberano su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna

b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este…

«Me llama la atención que haya tanto traidor a la patria, que en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras», dijo al mencionar a Porfirio Díaz, Santa Anna y Salinas de Gortari. 

Agregó que será el 16 de septiembre cuando informe sobre las consultas de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética bajo el T-MEC. “Nos necesitamos, somos complementarios, estamos buscando integración”.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s