La FGR propuso cerrar el caso de Pío López Obrador por videoescándalos.

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó al juez su propuesta en sentido del no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, por los videos en los que apareció recibiendo dinero en efectivo.

El agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó al juez que esta no es la instancia para resolver en definitiva el caso, por lo que aún se espera una última resolución sobre los videoescándalos que alcanzaron a Pío.

El hermano del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido en agosto del año 2020 a través de un par de videos, en los que se le mostró recibiendo fuertes cantidades de dinero en efectivo por parte de David León, entonces operador político de Manuel Velasco, cuando este último se desempeñaba como gobernador en Chiapas.

El propio Andrés Manuel López Obrador se refirió a estos videoescándalos y aseguró que se trató de aportaciones legítimas al movimiento durante 2015, año en que Morena se presentó por primera vez a una elección.

El oficio dirigido al juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena (el mismo que otorgó el amparo a Pío López Obrador) indica que será la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FEDE, la que haga el pronunciamiento final, aunque como ya se dijo, el sentido va por el no ejercicio penal.

Juez urgió a la FGR a tomar una decisión

La investigación contra el hermano del presidente de la República ha avanzado a cuentagotas desde 2020, y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) intentó tomar el caso por presumir la existencia de un presunto delito electoral, la FGR se negó a entregar el expediente.

A casi dos años de los videoescándalos la FGR incumplió con dos prórrogas que le concedió el Poder Judicial de la Federación para proseguir con el caso. Desde Palacio Nacional, el ejecutivo federal y fundador de Morena, aseguró que no habría impunidad ni sería “tapadera” de nadie, incluso de sus hermanos. Sin embargo, no aplicó ninguna medida para avanzar la investigación y se limitó a decir que fueron “aportaciones del pueblo para el movimiento”.

En contraste, cuando el Poder Judicial determinó que el gobierno federal debía suspender las obras en el tramo del Tren Maya, la reacción gubernamental fue casi inmediata y se aprestó a declarar el proyecto como “seguridad nacional” y con ello acelerar los trabajos de construcción.

Este 19 de julio, el juez federal dio un plazo de 24 horas a la FGR para informar si ejercerá, o no, acción penal contra Pío López Obrador, por presuntamente haber recibido dinero en efectivo para beneficiar las campañas electorales de Morena en 2015.

Y es que el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Gabriel Fierro Susano, explicó que el 14 de julio pasado requirió al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, notificar si hay o no elementos suficientes en la carpeta de investigación FED/FEPADE-CDMX/0000380/2020, para judicializar a López Obrador por presuntos delitos electorales.

Antes del requerimiento judicial, la FEDE se limitó a informar que la carpeta de investigación contra Pío López Obrador se encontraba en la etapa de revisión.

Cabe mencionar que desde hace meses el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado a la FGR dicha carpeta con el propósito de investigar si Morena incurrió en delitos electorales, particularmente por financiamiento ilegal, sin embargo, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero no se la compartido.

La diferencia entre la FGR y el órgano electoral llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia donde la ministra Jazmín Esquivel confirmó la negativa de entregar la carpeta de investigación contra Pío López Obrador al INE bajo el argumento de una posible violación al derecho de intimidad del familiar del Ejecutivo federal.

Pío López Obrador justificó el dinero recibido

El 19 de julio de 2022, Pío López Obrador afirmó que no cometió ningún delito tras recibir dinero de manos de David León Romero, ex director de la Coordinación de Protección Civil, pues volvió asegurar que se trataron de aportaciones para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista para el portal Expansión, el hermano de López Obrador aseguró que el dinero que recibió de León Romero fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores como gasolinas”.

“Jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, aseguró Pío López Obrador en entrevista con la periodista Mariel Ibarra.

No obstante, reveló que no ha tenido ningún tipo de conversación con el titular del Ejecutivo acerca del contenido de los videos que publicó Latinus y que evidenciaron el momento en el que Pío tomó los sobres con dinero que supuestamente estaba destinado a la operación política de Morena en Chiapas.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s