Hay 260 reos que llevan al menos 1 año esperando su sentencia.

En Guanajuato, al menos 260 reos han estado más de un año tras las rejas sin haber recibido todavía una sentencia, y algunos de ellos, han estado en esa situación incluso por dos años o más. 

Lo anterior, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022, publicado este jueves por el INEGI con información correspondiente al cierre del año pasado. 

El estudio establece que en México había 219 mil 027 personas privadas de su libertad en una cárcel, de las cuales el 42 por ciento estaban a la espera de ser sentenciados. 

En el caso de Guanajuato, la cifra que reporta el documento del INEGI es que estaban 7 mil 227 personas recluidas, de las cuales 2 mil 452 -el 34 por ciento- no habían recibido una sentencia hasta ese momento. 

De ese grupo de personas tras las rejas sin ser sentenciadas, 230 llevaban entre 1 y 2 años esperando la resolución de un juez, 220 hombres y 10 mujeres. 

Además, el INEGI registró otras 30 personas, todas ellas hombres, que llevaban más de 2 años recluidos sin haber sido sentenciados. 

Sin embargo, la mayoría de los reos en el estado que están en esta condición, el 70 por ciento, llevaban encerrados entre tres y seis meses a la espera de su sentencia. 

En el caso de los adolescentes internados en centros especializados para menores, de los 38 registrados en el censo, eran solo seis los que estaban recluidos sin tener una resolución judicial, y solo uno llevaba más de cuatro meses en esa situación. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s