Guanajuato, tercer lugar en atrocidades.

En el primer semestre del año, Guanajuato se ubicó como el tercer estado donde ocurrieron más atrocidades, las cuales prácticamente se duplicaron en comparación con el 2021, reveló un informe de Causa en Común presentado este miércoles. 

El estudio, basado en notas periodísticas, establece que en el estado ocurrieron 244 actos de tal violencia, que la organización los cataloga como atrocidades. Estos dejaron un total de 365 víctimas, la cuarta cifra más alta del país. 

En comparación con el primer semestre del año pasado, representa un incremento del 97 por ciento. A nivel nacional, el aumento fue del 18 por ciento, al pasar de 2 mil 643 a 3 mil 123 atrocidades. 

Entre los 19 tipos de atrocidades que monitorea la asociación civil, Guanajuato lidera tres: fosas clandestinas, con 18; mutilación o destrucción de cadáveres, con 46, y asesinatos de funcionarios o elementos de seguridad, con 20. 

Sin embargo, en la entidad también fueron contabilizadas al menos 28 masacres, entre ellas la ocurrida en Santa María de Cementos, además de 33 homicidios de mujeres con crueldad extrema. 

Con ello, se ubicó solo por debajo de otras dos entidades: Baja California, en donde se registraron al menos 300 atrocidades, y Michoacán, con 256. 

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, resaltó la importancia de este informe por visibilizar la violencia extrema con la que se cometen algunos homicidios, de la cual no se habla en los reportes oficiales de incidencia delictiva. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s