REDIM pide que no exhiban a niños, niñas y adolescentes en ámbitos de violencia.

La directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Tania Ramírez, mencionó que en Guanajuato ya no deben de exhibirse niños y niñas en fotografías cercanos a las armas, debido a que el estado vive una ola de violencia por armas de fuego y solicitan que se desvincule esta actividad en la mayor medida posible de todo contacto social.

Ya que en días pasados se exhibieron adolescentes dentro de una institución escolar, mismos que portaban armas de fuego, esto en un evento de prevención en Purísima del Rincón y posteriormente en el Municipio de León se exhibiera a una menor de edad con uniforme de policía posando a un lado de policías armados, la asociación pide que no se violenten los derechos de los infantes.

“Nos parece grave y preocupante, sobre todo por la ligereza con la que esto se hizo, incluso también por el desprendimiento que hubo en la respuesta a la autoridad una vez llegaron los cuestionamientos. Porque éste tipo de gestos lo único que hacen es acercar a niñas, niños y adolescentes la naturalización de la violencia”, comentó Tanía Ramírez.

Además aseguró que Guanajuato tiene lo suyo en cuestión de problemas de violencia, donde también se observa a autoridades y personas servidoras públicas acercando armas, o acercando elementos que pueden formar parte en una etapa como la de la niñez, de la parafernalia alrededor de lo bélico.

“Claramente en lo que pasó en Purísima del Rincón, que no fue un caso aislado eso también hay que decirlo, una vez hicimos pública nuestra alerta y el posicionamiento que sacamos las organizaciones de la sociedad civil, empezamos a recibir noticias y testimonios de que esto se estaba repitiendo en otras secundarias del estado”, agregó.

Aseguró que está fallando la implementación adecuada de los programas a los que las autoridades adhieren este tipo de actividades, como Planet Youth, con el cual están intentando impulsar la prevención de las adicciones.

“No hay en este programa ningún componente que diga que hay que fingir adiestramientos o poner armas en las manos de niñas, niños y adolescentes, ni vestirles con estas improntas, etc.; Guanajuato ya vive una dura crisis de violencia por armas de fuego que lo que tendría que hacer es desvincular esa actividad en la mayor medida posible de todo contacto social”, comentó Tania Ramírez.

“Y por supuesto que preocupa más, es decir sabemos que quizá en el territorio entre los particulares sea un poco más difícil, aunque eso no quiere decir que se exima de responsabilidad a la autoridad, pero que cuando sea por propia mano de la autoridad, de personas en la Secretaría de Seguridad Pública, de alcaldesas, alcaldes, etc; ahí es donde por supuesto que sí tiene la posibilidad de actuar para desvincularse de esta narrativa bélica e hiperviolenta que ya de por sí está dañando mucho el desarrollo de la niñez en Guanajuato”, finalizó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s