Alerta infectólogo por covid largo.

El infectólogo Juan Luis Mosqueda advirtió que el covid largo gradualmente se convierte en un problema mayor de salud pública, por lo que urgió a la ciudadanía a tomar todas las medidas posibles para tratar de no enfermar de covid-19. 

Explicó que este trastorno, que afecta a entre 10 y 20 por ciento de las personas que han resultado contagiadas, implica que el paciente queda con algunas molestias que perduran durante semanas o meses, como cansancio, insomnio o dificultar para concentrarse, entre otras. 

Por ello, resaltó que no solo hay que concentrarse en el número de hospitalizaciones y fallecimientos por covid, sino tratar de no contagiarse para evitar el riesgo de desarrollar covid largo. 

En entrevista, el también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío resaltó que el covid largo gradualmente crece como un problema que eventualmente los sistemas de salud deberán plantearse cómo diagnosticarlo y atenderlo dada su complejidad, pues a diferencia de covid-19, no hay vacunas para prevenirlo ni pruebas para confirmarlo. 

Juan Luis Mosqueda apuntó que por lo pronto, quienes lo diagnostican solo tratan los síntomas que presenta el paciente a fin de aminorar sus molestias. 

Además, señaló que todavía no se identifica cuáles son los factores que hacen que una persona sea más propensa a presentar covid largo, pues se han descartado temas como la intensidad con la que enfermó, el grupo de edad o el género, siendo la presencia de comorbilidades lo que parece ser un elemento clave en el desarrollo de este trastorno. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s