Trasladaron a 10 de los detenidos en Topilejo al Reclusorio Norte para su primera audiencia.

Los 10 detenidos en Topilejo, fueron trasladados al Reclusorio Norte donde se llevará a cabo su primera audiencia ante un juez. El operativo partió del penal de Santa Martha Acatitla rumbo a la delegación Gustavo A. Madero e implicó el cierre de vialidades principales por cuestiones de seguridad.

La movilización estuvo conformada por más de 30 vehículos de alto blindaje, en donde iban a bordo los imputados, todos, custodiados por elementos de seguridad.

“El Rinoceronte”, que es la unidad principal va resguardada a sus laterales por los elementos de la Policía Bancaria Industrial y a las afueras de la formación elementos de la Fuerza de Tarea (Zorros).

En cada camioneta que forman parte del convoy van 5 o 6 elementos de seguridad protegiendo todos los flancos. Además, el “Rinoceronte” lleva en la parte trasera y prensados de una cuerda, cuatro policías armados. Esto demuestra el nivel de peligro que representan los hombres vinculados supuestamente al Cártel de Sinaloa.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, los vehículos abandonaron el penal de Santa Marta Acatitla, tomando como ruta principal la Avenida Morelos y la Calzada Ermita Iztapalapa.

El vehículo blindado, con los detenidos por la balacera en Topilejo, ingresaron al Reclusorio Norte por la parte trasera, exactamente en la zona de aduana. Durante la audiencia, continuará el resguardo de los elementos de seguridad hasta que sean trasladados de nueva cuenta al reclusorio en Iztapalapa.

En un inicio fueron capturados 14 sujetos, tras el enfrentamiento armado entre elementos de seguridad de la Ciudad de México y una célula criminal instalada al sur de la ciudad. El jueves 14 de julio los trasladaron directo al Reclusorio de Santa Martha Acatitla para esclarecer su situación jurídica.

De inmediato los ingresaron a la zona de máxima seguridad del penal varonil, conocida como “Módulo diamante”. Fueron dispuestos ante un juez de control por la serie de delitos cometidos, entre los que se encuentran: homicidio en grado de tentativa, portación de armas de fuego de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Más tarde, cuatro de ellos quedaron en libertad pues no se encontró la evidencia suficientes para comprobar su posible participación en los hechos. Mientras que para 10 de los detenidos, la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes si reunió las pruebas necesarias en el inmueble donde fueron detenidos.

Pese a que las autoridades no han confirmado si los responsables son miembros del Cártel de Sinaloa, las especulaciones apuntan que sí, pues el mismo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer horas después del enfrentamiento que los detenidos eran originarios de Sinaloa. Incluso, en semanas previas también confirmó que el Cártel de Sinaloa sí tiene intereses en la Ciudad de México.

Lo que dio pie a esta sospecha fue porque en la casa de seguridad que se desarticuló, se encontraron placas de las Fuerzas Especiales Ratón relacionadas con Ovidio Guzmán López, uno de los principales operadores de Los Chapitos.

De acuerdo con el titular de la SSC, la célula desarticulada en Topilejo tenía como objetivo principal el hacerse del control del narcomenudeo en la zona sur de la Ciudad de México, que comprende alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s