Presencia de GN en Guanajuato no es proporcional a su violencia: Causa en Común.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, consideró que Guanajuato debería contar con más elementos de la Guardia Nacional, y lamentó que la Federación cada vez destine más recursos a la militarización del país en detrimento de las policías municipales. 

Al presentar el informe con motivo del tercer aniversario de la Guardia Nacional, Morera señaló que a pesar de fue creada desde el 2019, aún no hay certeza de cuáles son los criterios para definir cuántos integrantes de esta corporación son desplegados en cada estado. 

Detalló que, de acuerdo con datos obtenidos por parte de la propia GN, en Guanajuato había 6 mil 613 elementos en abril de este año, cifra que no es la más alta del país a pesar de ser el estado con más homicidios dolosos en lo que va del sexenio. 

La presidenta de Causa en Común advirtió también el riesgo de que la Guardia Nacional sea utilizada para realizar tareas civiles de seguridad pública, sin contar con la capacitación necesaria para ello, lo cual representa un riesgo latente de que se cometan violaciones a derechos humanos. 

Además, criticó que el Gobierno federal asigne cada vez más dinero al fortalecimiento de instancias militares como la GN, que al final de cuentas termina por adelgazar el presupuesto que destina a las corporaciones policiales de los municipios. 

Lo anterior, añadió, sin querer asumir las responsabilidades en tareas como ser primer respondiente en los hechos delictivos que atiende. 

Morera Mitre advirtió también que solo una tercera parte de los integrantes de esta corporación cuentan con su Certificado Único Policial, el cual avala que cuenten con su formación inicial, controles de confianza, y hayan acreditado sus exámenes de habilidades y destrezas. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s