Crecen los sacrificios de animales domésticos en León.

Por cada perro o gato que se adopta en León, otros seis son sacrificados en el Centro de Control y Bienestar Animal. Ahí son ‘puestos a dormir’ 29 mascotas diariamente, ya sea porque estaban enfermos, no eran aptos para ser adoptados o no fueron reclamados. 

De acuerdo con datos del Municipio, en los últimos dos años y medio el Municipio ha sacrificado 16 mil 502 animales domésticos: 5 mil 070 en el 2020; 7 mil 030 en el 2021, y este año, de enero a mayo, suman 4 mil 402. 

Esta última cantidad representa un incremento del 116 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, y del 137 por ciento si se compara con el 2020. 

De los 4 mil 402 animales que fueron matados en los primeros cinco meses del 2022, 4 mil 117 eran perros, y 285, gatos. 

La mitad de estos sacrificios se concentraron solamente en dos meses, febrero y marzo, lo cual podría coincidir con lo que de forma reiterada han advertido activistas y especialistas en el tema: animales que son regalados en Navidad o en el Día de Reyes, al poco tiempo terminan por ser abandonados en las calles. 

Además, la cultura de la adopción, si bien avanza, lo hace a un ritmo lento e insuficiente para el tamaño del problema que representa el abandono de perros y gatos. 

Mientras que del 2020 a la fecha fueron sacrificados poco más de 16 mil 500 animales, en el mismo periodo solamente fueron adoptados 2 mil 957: 1 mil 136 en 2020, 1 mil 121 en 2021, y 700 en los primeros cinco meses del 2022; el 80 por ciento son perros, y el 20 por ciento, gatos. 

Con base en lo anterior, se establece que este año, en promedio, por cada animal que logra ser colocado con alguna familia, seis más son puestos a dormir a través de una sobredosis de anestésicos.  

De acuerdo con el Municipio, del 2019 a la fecha ningún animal ha tenido que ser retirado de su familia adoptante pues no se ha generado ningún reporte de que sean objeto de maltratos. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s