Planillas de maestros avanzan en el estado por la dirigencia del SNTE.

A casi una semana de la elección por las dirigencias de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Guanajuato, las seis y tres planillas de maestros contendientes respectivamente continúan recorriendo los municipios para presentar sus planes de trabajo y propuestas a los agremiados.

Por ejemplo, el candidato de la planilla ‘Unidad’, color naranja, Rodolfo Hernández Vaca anunció, en su visita a León que buscarán en el Congreso un aumento al presupuesto a favor del personal de apoyo de los planteles. Particularmente por su destacada labor durante la etapa más dura de la pandemia.

Hernández planteó también la creación de la Secretaría Jurídica para que los agremiados cuenten con acompañamiento y orientación en sus correspondientes procedimientos. Recordó el lanzamiento de la APP 45 donde se buscará agilizar la recepción, canalización y resolución de trámites y quejas entre la mesa directiva y cada centro de trabajo.

Finalmente, resaltó la necesaria ampliación en el catálogo de apoyos en materia de salud y base presupuestal en el programa “Becas Hijas e Hijos” para aligerar la carga económica de quienes laboran en la enseñanza pública de esta sección, tras la pandemia.

Plantillas buscan ‘regresar el rumbo’

Por su parte, la platilla verde de la Sección 45 ‘Fortaleza Sindical’ encabezada por Fernando Sánchez Granillo ha señalado “el sindicato ha perdido, en muchos aspectos, su rumbo y propósito”. Por ello, además de proponer el fortalecimiento de la presencia sindical en el estado y la dignificación laboral, económica y social de todo el personal del gremio por el bien de los jóvenes. 

Sánchez Granillo hizo un llamado a sus contrincantes para realizar un debate público y abierto, donde puedan compartir abiertamente sus ideas, proyectos y puntos de vista.

Finalmente, el equipo de la plantilla blanca ‘Unidad y Autonomía’ encabezada por Juan Rigoberto Macías visitó desde Valle de Santiago hasta Jaral del Progreso. De acuerdo con su plan de trabajo, buscarán mantener una comunicación permanente y digna con los agremiados para conocer y coadyuvar en la solución de sus problemas. 

Además de demandar y gestionar los pagos completos, con la permanencia e inviolabilidad de las conquistas en la ley. Eliminando esquemas de pagos donde docentes por diferentes razones se ven afectados. 

Será el próximo 14 de julio cuando el magisterio llevará a cabo la votación, en 237 puntos delegacionales o casillas en la entidad donde definirán a los nuevos dirigentes por un periodo de cuatro años, 2022-2026.

Realizan reuniones virtuales

Respecto a los contendientes de la sección 13 del SNTE, a lo largo de la semana, por ejemplo, la plantilla ‘Unidad para Transformar’ ha visitado Abasolo, Pénjamo, Irapuato, Celaya, Cortázar, los Apaseos y Juventino Rosas. Mientras otras como “Transformación Sindical”, esta semana se reunieron virtualmente.

Por su parte, integrantes de la planilla verde limón “Maestros en movimiento”, aspirantes de la sección 13, han manifestado su descontento. Expresaron no hay un piso parejo para todos. Aunque dicen están por encima en algunas encuestas. En su visita a León, durante una reunión con profesores, el aspirante José Arturo Córdoba González acuso a ciertos actores (entre ellos a los secretarios generales Juan Elías Chávez y Adriana Sánchez Lira). 

Pues, señaló están vendiendo anticipadamente al magisterio con el compromiso de un voto corporativo para el proceso electoral de 2024 en favor de acción nacional.

Debido a esto, dicen la plantilla en el poder se ha beneficiado, pues disponen de mayores recursos y tiempo a diferencia de los otros aspirantes, hasta para movilizarse a los municipios, por lo que no hay un piso parejo.

Presentan sus propuestas

Maestros que buscan la directiva del sindicato de la sección 13 se declaran listos para ganar este proceso que se llevara a cabo el próximo 14 de Julio. Tanto Pedro Longinos por la planilla ‘Guinda’ y José Arturo Córdoba González por la verde limón.

Señalaron que, aunque en redes sociales existen algunos comentarios que nada tienen que ver con el comportamiento de los profesores, están seguros que será un proceso de elección dentro de la civilidad. No solo van por el ámbito laboral, sino también por lo educativo en una alianza de maestros, padres de familia y alumnos. Además de que se busca que exista el dialogo con la SEG en cuanto a las mesas de trabajo.

Profesor José Arturo de la planilla Verde Limón

El profesor José Arturo Córdoba González, originario de Celaya, explica que la planilla ‘Verde Limón’ en las tendencias está en un grupo muy significativo con maestros jóvenes por Guanajuato.

Dio a conocer que en el recorrido han hecho una ruto por la democracia sindical y derivado de ellos hoy la gente que pertenece al gremio afiliados a la sección 13 esperan de este gran proceso el día 14 de julio en las asambleas delegacionales electivas todos acudan a votar.

Destacó que el gran reto de Córdoba González, como candidato de la planilla verde limón, es convencer a los maestros de acudir a votar.  Por otro lado,

Refiere que en la ruta por la democracia su planilla ha hecho pronunciamientos importantes de que maestros en movimiento de la sección 13 ‘Verde limón’.  

Pedro Longinos de la planilla Guinda

El maestro Pedro Longinos refiere algunas de las propuestas de su equipo de trabajo y en materia administrativa será exigir que los procesos de jubilación sean agiles y oportunos en la expedición de la licencia pre jubilatoria, así como en el pago del finiquito laboral.

Revisar la pertinencia de la figura de BECARIO. En su caso pedir su eliminación sustituyéndola con interinos. Prever en forma conjunta con la SEG el inicio de ciclo escolar para que de ser necesario se contrate personal interino evitando grupos sin maestro. Así como el pago oportuno de cualquier interinato.

El aspirante a la directiva de la sección 13, originario de Dolores Hidalgo, explicó que este proceso de elección es nuevo, pero es peligroso.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s