Familia de Valle de Santiago llora a migrante asesinado en EU; piden ayuda para repatriarlo.

Carlos Martínez Ramírez de 30 años de edad, emigró a Estados Unidos como muchas otras veces. Siempre lo hizo buscando una oportunidad para mejorar su vida y la de su familia. Allá se dedicaba a dar mantenimiento e impermeabilizar viviendas en Kansas. Sin embargo, el lunes 4 de julio lo balearon en un hecho del que aún se sabe poco y la madrugada del 5 de julio falleció. Hoy su familia pide apoyo para repatriar su cuerpo.

Correo llegó hasta la comunidad Pozo de Arosteguí, ubicada a 9 kilómetros al noreste de la cabecera municipal. Ahí, su tía Leticia, con lágrimas, en los ojos recordó a su sobrino. Contó que al ser de la misma edad que su hijo, era para este más un primo, un hermano. Era tal su cariño que a menudo lo invitaba a irse con él, pero Leticia no lo veía bien, temía los riesgos de irse “sin papeles”.

Migrantes “sin papeles” sostienen comunidad

Leticia dijo que como él, hay muchos muchachos que han migrado, casi todos de manera ilegal, muy pocos con visas de trabajo. Sin embargo, en eso se basa la economía del lugar, “lo que mandan del norte” mientras que quienes se quedan, trabajan en el campo o en la cabecera.

La comunidad apenas tiene la carretera de acceso y la última de sus calles pavimentadas. Aunque están relativamente cerca de la cabecera municipal se sienten lejanos porque tienen pocos apoyos, así lo expresó un vecino que esperaba en la sombra de un árbol.

Por la calle principal, en la vivienda de la familia de Carlos, su familia recibe la visita de vecinos que los consuelan. Ahí don Gonzalo, papá del migrante, dijo que quien lleva las gestiones y todos los trámites es Víctor, otro de sus hijos. Contó que con Carlos tuvo 4 hijos, Teresa la mayor, luego Carlos, enseguida Víctor y la menor Joscelyn.

Él solo emigró una vez migró a Estados Unidos, estuvo en Florida. “Estuve un ratillo por allá, pero la gente se enfada y me regresé. Extrañaba a la familia”. Luego de eso, decidió ya no volver a intentarlo y se quedó en su comunidad.

Familia espera ayuda

Joscelyn la menor de la familia solo confirmó que su familia necesita la ayuda porque necesitan trasladar el cuerpo de su hermano para acá. Esto luego de que en redes sociales se empezó a informar que no era cierto.

En tanto Víctor Martínez, hermano del migrante asesinado contó que en este momento ha recibido apoyo del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona e incluso del  gobierno municipal de Valle de Santiago, ya se han acercado. Confirmó que hay gente que ha difundido que está recabando apoyo, pero hasta este momento no están autorizados. Por ello, canceló la petición y retiró de redes sociales la solicitud de apoyo, en espera de resolver cómo evitar que gente se aproveche de esta situación.

De acuerdo con medios internacionales, a las 6 de la tarde el Departamento de Policía de Kansas atendió un tiroteo en la escuela Smith-Hale. En ese momento les reportaron que una víctima se ubicaba en la carretera. Trasladaron a la víctima a un hospital donde la madrugada del 5 de julio murió.

La víctima era Carlos Martínez Ramírez de 30 años de edad. Hasta ahora, los detectives siguen investigando el caso.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s