Descartan 3 iniciativas en economía circular para Guanajuato, pero van por Ley.

En Guanajuato se generan alrededor de 5 mil toneladas diarias de basura. Sin embargo, de estos desechos, sólo el 10% se recicla. Ante esta situación, desde el Congreso de Guanajuato se llamó a la necesidad de contar con una normativa en materia de economía circular.

Así lo reconoció la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Martha Ortega Roque, durante la mesa de trabajo para tres propuestas en materia que desecharon. No obstante, buscan adicionarlas a la Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos. Esta, que propuso la bancada Verde Ecologista y que continúa en proceso de análisis.

Se trata de dos propuestas del partido Movimiento Ciudadano que se presentaron durante la legislatura pasada. Primero, para que los contenedores de jabón en los hoteles se volvieran reutilizables. La segunda, para que las colillas de cigarro se depositaran en contenedores específicos.

Por su parte, la tercera iniciativa provenía del Verde Ecologista y pretendía que todos los productos para entes públicos fueran “amigables con el medio ambiente”.

¿De qué va la Ley de Economía Circular para Guanajuato?

Si bien las propuestas se desecharon hoy, dado que Guanajuato esté en el top 10 de generadores de basura al día, se retomarán. Así, bajo la iniciativa sobre la Ley de Economía Circular para Guanajuato se busca reducir el impacto ambiental de las actividades económicas.

Ello, a través de la reutilización, reciclaje y rediseño de operaciones industriales. Pero además, de extender al máximo el valor y la utilidad de los productos y recursos.

“Ese fue el acuerdo que tuvimos los integrantes de la comisión que estas tres iniciativas que se tocaron hoy. Tomamos lo que los iniciantes pretendían en favor del medio ambiente en la iniciativa de economía circular que presentamos el Partido Verde. (Que acompañaran) todos los diputados, porque todos han vertido comentarios”, señaló la diputada Verde Ecologista, Martha Ortega. Además dijo que se ve viable que la iniciativa de ley prospere.

La SMAOT documenta que entre 4 y 5 mil toneladas al día de desechos se vierten en Guanajuato, pero por su mala disposición solamente el 10% es reciclable. Con base en eso, “las propuestas para aminorar los residuos que se producen son necesarias”, resaltaron.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s