Pide Bárbara a Municipio llegar a acuerdo reparatorio.

La exalcaldesa Bárbara Botello solicitó al Ayuntamiento de León aceptar un acuerdo reparatorio para dar por concluida la averiguación previa que inició la Fiscalía local por el presunto delito de fraude derivado del incumplimiento de contrato por parte de una empresa contratada durante su trienio 2012-2015. 

La expriista refirió que la semana pasada la Fiscalía General del Estado buscó que le fuera dictada prisión preventiva luego de ser vinculada a proceso por el delito de fraude porque en su gestión fue contratada la empresa “Asesores y Gestiones del Pacífico” para auditar el trienio de su antecesor, el expanista Ricardo Sheffield, y solo cumpliera con el 85 por ciento del contrato. 

Sin embargo, explicó que la propia empresa ya pagó 580 mil pesos para reparar el daño cometido y su propietaria ya fue eximida de este asunto. 

Pese a ello, agregó Bárbara Botello, la Fiscalía y el Municipio rechazaron su planteamiento de llegar a un acuerdo reparatorio, lo cual se debe, dijo, a que están obsesionados con verla tras las rejas.  

Apuntó que muestra de ello es que en seis ocasiones personal del Ministerio Público ha solicitado, de forma infructuosa, que se le dicte prisión preventiva, cuando es un mecanismo que va en contra del espíritu del sistema penal acusatorio. 

Iván Lozano, abogado de la exalcaldesa, refirió que la solicitud de darle prisión preventiva fue rechazada por el juez, quien indicó que es el Ayuntamiento, y no un representante del Gobierno municipal, quien debe definir si se acepta o no el ofrecimiento de reparación del daño por parte de Bárbara Botello. 

El juez estableció como fecha límite el 14 de julio para alcanzar el acuerdo reparatorio, de lo contrario, continuará el proceso legal, para el cual la Fiscalía tiene 120 testigos, mientras que en la lista de la defensa hay 20, lo que implicaría que el Ministerio Público y el Poder Judicial tengan que emplear mucho tiempo y recursos en su desahogo, lamentó Iván Lozano. 

Por ello, confió en que este jueves el cabildo leonés someta a votación y avale la solicitud hecha por Bárbara Botello, pues reiteró que el daño a las arcas municipales ya fue reparado por la empresa responsable. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. POPLab.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s