Guanajuato, en el top 10 con menos usuarios de internet.

Guanajuato está entre los 10 estados donde una menor parte de su población usa internet, y 38 de cada 100 hogares no cuentan con esta tecnología, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. 

El estudio, elaborado por el INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), establece que en Guanajuato solo el 71.9 por ciento de las personas de 6 años o más son usuarias de internet, lo que representa poco más de 4 millones 085 cibernautas. 

Con ello, se sitúa como la décima entidad con la menor proporción, mientras que el promedio nacional es del 75.6 por ciento. 

Las principales razones por las que 28 de cada 100 guanajuatenses no se conectan a internet están el no saber usarlo, con el 53 por ciento; por desinterés o considerar que no lo necesita, con 18 por ciento, y no tiene acceso a internet, con 16 por ciento. 

Además, solo el 62.1 por ciento de los hogares en la entidad cuentan con internet, 4 puntos porcentuales menos que la media en el país. 

Gabriela Gutiérrez, directora de Estadística del IFT, señaló que sí existe un vínculo fuerte entre el desarrollo económico de un estado o una región y la cantidad de población que sí cuenta con acceso a internet y saber utilizarlo. 

El grupo poblacional más amplio de usuarios de internet en Guanajuato es el de 25 a 34 años, que representan el 18.9 por ciento, seguido por el de 18 a 24 años, que concentran el 16.6 por ciento, cifra muy similar al grupo de 12 a 17 años, que son el 16.5 por ciento de los internautas. 

Respecto a los principales usos que le dan al internet los guanajuatenses, quienes el 86.2 por ciento reconocen conectarse diariamente, están el comunicarse (92.8 por ciento), entretenimiento (90.5 por ciento) y buscar información (89.3 por ciento).

Otro dato que revela la ENDUTIH 2021 es que la mayoría se conecta a internet desde el wifi su casa, que representan el 96.7 por ciento, mientras que el 55.6 por ciento lo hace mediante su teléfono inteligente. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s