PAN y Morena reprochan causas de tragedia en Texas: ni oportunidades o apoyo.

Sobre el tema de migrantes guanajuatenses, tras la identificación de siete entre los muertos de Texas, las diputadas opinaron. Así, mientras Hades Aguilar (Morena) reprochó la falta de oportunidades de empleo, Martha Hernández (PAN) lo hizo con la eliminación de apoyos al sector. Esto último, por parte del Gobierno de López Obrador.

El debate, previo a la reunión del titular de Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, para el próximo 5 de julio, enmarca también la tragedia migrante en Texas. En este sentido, las diputadas coincidieron en lamentar el hecho que cobró la vida de hasta siete guanajuatenses.

Aunque se habla que tres son procedentes de Celaya, tres de Cortazar y una de Valle de Santiago, todavía su identidad es reservada. No obstante, el hecho que dio la vuelta al mundo puso cara al difícil proceso que enfrentan los ciudadanos en busca de mejores oportunidades.

Culpa a la federación por migrantes guanajuatenses muertos en Texas

“Lamentamos y acompañamos a las familias que están en esta situación. Les hacemos llegar nuestro más sentido pésame”, inició Martha Hernández Camarena. Luego, dijo que este tipo de situaciones “requieren una mayor atención” por parte del Gobierno federal.

Lo anterior, consideró, luego que no existe una “clara política pública” respecto al tema migrante. “Incluso, han quitado programas más que apoyar el tema y suceden este tipo de situaciones”, ahondó.

Argumentó que la federación desapareció el programa 3×1 Migrante, así como los apoyos para la repatriación de personas.

A decir de Hernández, el gobierno de Guanajuato sí trabaja en la implementación de programas de empleo. Además de fomentar la creación de empresas productivas para que las personas se queden en Guanajuato. No obstante, afirmó que el tema migratorio es un fenómeno mundial y que “el perfil del migrante ha cambiado”.

Así, concluyó, ahora los profesionistas también buscan mejores oportunidades.

“No es cultural, es falta de oportunidades”, reprocha Hades.

No obstante, para Hades Aguilar, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso de Guanajuato, la migración no es un tema cultural. Así, acusó más bien la falta de oportunidades laborales obliga a muchos a pasar todo tipo de riesgos por una mejor calidad de vida.

Tal como fue el caso de los migrantes guanajuatenses muertos en Texas el pasado lunes por la noche.

“Hay que pensar en todas las madres que se quedaron llorando, todos los hijos que se quedaron llorando, todas las familias. ¿Qué deben de sentir todas estas personas que por la necesidad (…) pase esto? Porque en tu estado no te dan ese apoyo, porque tu estado no te da las oportunidades que necesitas. El estado habla de mucha grandeza, pero la grandeza la tienen que ir a buscar fuera”, sostuvo.

Finalizó recordando que la mesa de trabajo con Juan Hernández se realizará el próximo martes.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s