Exportaciones superan los 7 mil mdd en Guanajuato.

Por primera vez en la historia, durante el primer trimestre de 2022 en Guanajuato las exportaciones superaron el umbral de los siete mil millones de dólares trimestrales, “registrando una cifra récord impulsada por el volumen de ventas de equipos de transporte, alimentos y los producidos por la industria del plástico y del hule”, informó el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer los resultados del reporte de Exportaciones Trimestrales Por Entidad Federativa.

Explicó que, a comparación con el primer trimestre de 2021, en Guanajuato la exportación incrementó un 12.9% y con ellos se consolidó como la sexta entidad del país con mayor volumen de exportaciones aportando el 6.13% del total de las exportaciones mexicanas.

“La exportación lograda por empresas fabricantes de equipos de transporte, localizadas en Guanajuato, fue de cuatro mil 989 millones de dólares en el primer trimestre del 2022, contribuyendo con 69% de las exportaciones totales del estado. Las ventas al exterior de equipos de transporte aumentaron un 7% con respecto a las exportaciones alcanzadas en el mismo periodo del año anterior”.

Comentó que con estos datos el estado se consolida como la segunda entidad del país con el mayor volumen de exportaciones de equipo de transporte, solo después de Coahuila, es decir, “de cada 100 dólares que México exporta de autos y otros equipos de transporte, 12 se producen en territorio guanajuatense”.

“En orden de importancia, a las exportaciones de equipo de transporte le siguen las ventas al exterior de alimentos, que en los primeros tres meses del 2022 alcanzaron una cifra histórica de 426 millones de dólares, 13% mayor a la registrada en el primer trimestre del 2021”.

Mencionó que en la tercera posición se encuentran las exportaciones de la industria del plástico y del hule, cuyo volumen de exportación entre enero y marzo del 2022 también alcanzó un máximo histórico que se ubicó en 378 millones de dólares, 18% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Me parece una buena noticia que la participación de alimentos y productos de plástico y del hule tomen mayor relevancia en el volumen de exportación del estado, ya que la dependencia que aún se observa a las exportaciones de equipo de transporte es estratégicamente muy peligrosa para el estado. La baja diversificación de las exportaciones guanajuatenses en un tema que en lo personal he venido apuntando desde hace un par de años”.

“En el primer trimestre del 2021, el 73% de las exportaciones del estado se concentraron en el sector de equipos de transporte; un año después esta participación se redujo en cuatro puntos porcentuales gracias al buen desempeño en las exportaciones de alimentos, productos agrícolas y productos de plástico y del hule. Ello es sin lugar a dudas una buena noticia”.

Refirió que los nuevos paros técnicos anunciados recientemente por las armadoras de autos sugieren que las exportaciones de equipos de transporte se deprimirán en los próximos meses, por lo que es de suma importancia que Guanajuato tenga otras fuentes de ingresos por ventas al exterior para que se consolide.

A nivel nacional, dijo que se observa un primer trimestre del año con importantes crecimientos en el volumen de exportaciones, derivado principalmente de la recuperación en la demanda de bienes de consumo y de insumos para la producción en Estados Unidos.

También indicó que en los primeros tres meses del 2022 los estados de Sinaloa, Zacatecas, Morelos y Guerrero no lograron avanzar en sus ventas al exterior, esto a comparación con el primer trimestre del 2021.

“A pesar de los buenos resultados logrados por el sector exportador en los primeros tres meses del año, hoy nos preocupa un posible desempeño a la baja en la economía estadounidense que sufre de altas presiones inflacionarias que han motivado aumentos inéditos en las tasas de interés; ello generará una menor demanda de bienes y servicios que impactarán de forma negativa a las exportaciones mexicanas”, concluyó el economista celayense.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s