Sin permisos o estructura permanecen plantas de tratamiento de agua en Silao.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales de La Aldea y Bajío de Bonillas, de un total de 10 que están inactivas en las comunidades rurales de Silao, serían las únicas que podrían reactivarse a la brevedad. Esto debido a que el grado de deterioro que presentan es mínimo.

Ante la falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas en Silao, cada hora se dejan de sanear más de 125 mil litros de aguas negras.

Bajo tutela del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) se encuentran las instalaciones de Predio de Lourdes y San José de Gracia (Ponente). También la de Valle de las Huertas, que trata 6 litros por segundo. Actualmente trabaja a 1.2 litros por segundo (l/s). Incluso la de la comunidad Colonias Nuevo México, con capacidad para 6 litros por segundo y que opera en 4 l/s.

Las que deberían funcionar a cargo de los comités rurales, se enlistan las plantas de Capulín de la Cuesta a 1.599 litros de tratamiento por segundo, San Diego el Grande a 2.8 l/s; en Racho Seco se tratarían 0.86 l/s; la de Los Jacintos está diseñada para manejar 1 l/s. En Loza de Barrera la planta tiene capacidad para 3 litros por segundo; en San Francisco Puerta Grande de 2.2 l/s, en Medranos a 3 l/s y, en Guadalupe de Ramales, 2.52 l/s.

No cuentan con solicitud ante SAPAS

La mayoría de las plantas de tratamiento de aguas en Silao no cuenta con solicitud para incorporarse al SAPAS, ni con contrato con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La que se encuentra en La Aldea se construyó recientemente para recibir 13 litros por segundo. Por otro lado, la de Bajío de Bonillas está diseñada para atender 5.44 l/s. Ambas carecen de contrato para suministrarse de energía eléctrica. Sin embargo, al encontrarse todavía equipadas podrían ponerse en funcionamiento a corto plazo.

Mientras tanto, para atender las demandas de la ciudadanía, el Municipio busca ampliar en un 50% la capacidad de la PTAR instalada en Predio de Lourdes, cuya capacidad es de 120 litros por segundo y se encuentra a tope. Esta situación motivó al Municipio a gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para elevarla a los 180 l/s.

De la mano de la recientemente inaugurada en la comunidad San José de Gracia (Poniente) -con capacidad de 100 l/s-, en Silao se lograría un importante flujo de captación de agua residual.

El alcalde Carlos García Villaseñor ha señalado que, gracias a las modificaciones realizadas a la Ley de Ingresos, el agua tratada puede venderse. Se buscará también las aguas negras obtengan un tratamiento que les otorgue las condiciones necesarias para utilizarlas en campos de cultivo.

También se contempla que en las obras de construcción se utilice agua tratada y reducir la extracción en los pozos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s