México, ejemplo mundial por respaldo a comunidad LGBTI+; las y los connacionales ahora pueden tramitar su acta de nacimiento acorde a su identidad de género.

Como cada año, durante todo este mes las banderas de la comunidad LGBTI+ son ondeadas en gran parte del mundo, representando con ello el apoyo a los derechos y libertades de sus representantes.

Sin embargo, pesar de eso, en pleno 2022 la comunidad aún se enfrenta ante actos de discriminación y falta de representatividad en la ley y en la sociedad de sus países, por lo que cada paso a su favor es esencial para su seguridad y bienestar.

En México, por ejemplo, donde cinco millones de personas se autoidentifican dentro de la comunidad LGBTI+, de los cuales 908.6 mil tienen identidad de género transexual según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, el gobierno federal hizo visible uno de sus derechos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a partir de este año las y los connacionales que así lo deseen, pueden solicitar en las representaciones de México en el exterior un acta de nacimiento acorde a su identidad de género.

Con esto, las personas que viven fuera del país y que se identifican con el género opuesto al de su nacimiento, pueden notificarlo ante la ley y a partir de ello contar con identificaciones oficiales que lo avalen.

Para Tania Meléndez, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y maestra en Estudios Políticos y Sociales, esta decisión por parte del gobierno mexicano es muy positiva, considerando las luchas que la comunidad LGBTI+ ha realizado en los últimos años en favor de sus derechos como ciudadanos y como personas.

“Es positivo porque una de las cuestiones fundamentales que se han impugnado desde este movimiento es que se les reconozca su identidad con un acta de nacimiento o una credencial para votar, que son los documentos que avalan nuestra identidad (…) Sin embargo, siempre se encontraban con trabas para lograrlo”.

De acuerdo con la académica, este paso también pudo concretarse gracias al canciller Marcelo Ebrard, quien “se ha caracterizado por el impulso al matrimonio igualitario y con esa lógica ahora tiene una apertura hacia otros temas”.

México, ejemplo a seguir en derechos de la comunidad LGBTI+

Con la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de brindar un acta de nacimiento a los miembros de la comunidad LGBTI+ acorde a su identidad de género, la nación azteca podría inspirar a otros Estados a seguir por el mismo camino.

En América Latina y el Caribe, por ejemplo, países como Cuba, Nicaragua y Venezuela aún carecen de políticas que protejan a esta comunidad en materia de bienes y servicios, salud, educación e identidad.

Por su parte, en Europa, son Turquía, Mónaco, Rusia y Armenia algunos de los territorios en los que son menos favorecidos los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTI+, de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (ILGA-Europe) 2021, que cada año clasifica a 49 países europeos considerando sus prácticas legales y políticas sobre inclusión social.

En entrevista, la maestra Meléndez subraya que así como Argentina fue la punta de lanza para que otros países avanzaran respecto al matrimonio igualitario, México podría hacer que diferentes naciones respalden la identidad de género de sus ciudadanos a través de su documentación.

Sin embargo, aunque la docente añade que así como puede haber progresos en favor de las minorías si un país avanza al respecto, también regresiones si un gobierno deja de respaldar a estas comunidades, por lo que es necesario estar atentos a las decisiones de cada Estado.

“Aquí lo importante es que estemos vigilantes, atentos, que creamos que la vida democrática es también llegar a acuerdos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas en general”, sostiene Meléndez.

Pero además de influir en otros países, la académica espera que el gobierno mexicano también haga lo mismo a nivel interno, tomando en cuenta que mientras en las principales urbes de la República se impulsa la inclusión y el respeto por las minorías, en algunos estados es todo lo contrario.

De ese modo, además de velar por las y los mexicanos que residen en el exterior, se prevé que el gobierno federal respalde los derechos de sus ciudadanos a nivel nacional, brindándoles las mismas oportunidades como tramitar su acta de nacimiento acorde a su identidad de género.

“Ojalá que esto que se está haciendo se replique en otros lugares de la propia República. Me parece que con eso nos diéramos por bien servidas las personas que estamos atentas a los derechos sexuales y reproductivos de todos”, dice la maestra Tania.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s