Mayo, el mes con más asesinatos de mujeres en los últimos 2 años.

En mayo, el estado de Guanajuato registró 41 asesinatos de mujeres, la cifra más alta registrada en los últimos dos años.  

Además, estos crímenes han aumentado 26 por ciento este año en comparación con el 2021, colocándose de nueva cuenta como la entidad en México que concentra la mayor cantidad de casos. 

Aunado a ello, en los primeros cinco meses del año la Fiscalía General del Estado ha iniciado 8 carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio. 

Así lo revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte sobre violencia contra las mujeres, en el cual indica que a nivel nacional fueron asesinadas 1 mil 122 mujeres entre enero y mayo, siendo este último mes el más violento al menos desde el 2015, al cerrar con 272 mujeres víctimas de homicidio doloso. 

En el caso de Guanajuato, suma 155 casos entre enero y mayo, lo que representa un aumento del 26 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando contabilizaba 123 mujeres asesinadas. 

Asimismo, mayo fue también el mes con más casos en los últimos 24 meses, con 41, cifra que no se alcanzaba desde mayo del 2020. 

Con base en lo anterior, el estado sigue a la cabeza en este rubro, con una tasa de 4.78 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, la cual prácticamente triplica la tasa promedio del país, que es de 1.69. 

En segundo y tercer lugar están Michoacán y Baja California, con 121 y 109 casos, respectivamente. En contraparte, Aguascalientes y Yucatán no registran una sola mujer asesinada en lo que va del 2022, según el Secretariado Ejecutivo. 

Adicionalmente, la Fiscalía local ha iniciado ocho carpetas de investigación por presuntos feminicidios, cuando en el 2021, en el mismo periodo, había reportado 15 casos. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s