Municipios olvidan reglamentos de atención a manifestaciones por más de 1 año.

A pesar de la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) a los 46 municipios para que elaboraran un reglamento para la atención de manifestaciones, a más de un año, ninguno ha emitido dicho documento.

El procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez detalló que la emisión de la recomendación ocurrió en abril del 2021. Desde entonces solo 40 municipios la aceptaron, pero no han hecho lo necesario para emitir su reglamento. Mientras tanto, seis no la aceptaron, se trata de los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Pénjamo y San Diego de la Unión.

“A pesar de que 40 municipios aceptaron la propuesta general, los 40 nos han hecho llegar comunicados en el sentido de que están tratando de cumplir con la emisión de este reglamento. Sin embargo el día de hoy, ninguno de los 40 ha cumplido. De los seis restantes que no aceptaron, en el caso de Pénjamo y San Diego, dijeron que no conocían la propuesta, se les volvió a remitir la propuesta. Sin embargo aunque ya transcurrió bastante tiempecito, seguimos sin recibir una propuesta en cuanto a si la aceptan o no, entonces estamos ante un supuesto de omisión”.

Municipios que lo aceptaron deben cumplir por ley

Precisó que en el caso de los 40 municipios que si aceptaron, la propia ley establece que ahora sí es una obligación cumplir con ello, por lo que en junio y octubre del año pasado se les hicieron recomendaciones.

En entrevista, el ombudperson resaltó la importancia de esta recomendación, “porque la libertad de poderse manifestar es uno de los derechos que además reúne otro tipo de derechos como el de la libertad de expresión, de asociación y de reunión  y que por eso es tan importante poder llevar a cabo las manifestaciones y que con las experiencias que hemos visto en el estado si es importante que haya criterios que orienten a las autoridades, a sus elementos de policía de cómo les faciliten a las personas poder llevar a cabo una manifestación, no tiene que ver con el uso de la fuerza”.

Recordó que cuando se emite una recomendación, se dan cinco días para su aceptación o no y 15 días naturales para llevar a cabo las acciones recomendadas.

Dijo que los municipios que si las aceptaron, han envidado oficios en donde indican que están en el avance del cumplimiento, “pero al final del día todo eso es nada, porque lo único importante es que esté el reglamento”.

Preocupa actuar de los policías

En la reunión con diputados, el titular de la Prodheg afirmó que el tema que más le preocupa es el actuar de las instituciones de instituciones de seguridad pública y sus elementos municipales. Esto ante la cantidad de quejas que existen en contra de estos. Por ello dijo que los ayuntamientos deben dimensionar la necesidad de cambiar los esquemas de capacitación en la materia.

Y es que señaló que las recomendaciones por sí mismas, nunca van a ser suficientes para reducir las quejas, ni las futuras violaciones a los derechos humanos.

“Creo que la gran tarea, es el tema que se le debe de invertir mucho tiempo de capacitación, mucho tiempo en la sensibilización. Pero sobre todo tiene que ser un tema en donde las propias autoridades dimensiones. Y no me refiero como autoridades a los operativos, me refiero a los integrantes de los ayuntamientos, de que sí se requiere cambiar los esquemas de la capacitación como hasta ahorita se está haciendo en materia de seguridad pública”.

Insistió en que se necesita que las autoridades responsables de instituciones de seguridad pública, también participen y se comprometan, pues la educación será el único medio de lograr una prevención.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s