Jurisdicción Sanitaria en Salamanca advierte graves daños a la salud por azufre.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, advirtió serias afectaciones a la salud de salmantinos tras acumular tres alertas por dióxido de azufre. En este sentido, durante el comité de contingencias se comprometieron a medir, analizar y comparar los daños potenciales a la salud.

Durante el transcurso de una semana, en el último mes, la SMAOT emitió tres alertas de precontingencia ambiental por dióxido de azufre arriba de la norma. Esto, según la NOM-022-SSA1-2010, de 288 µg/m3 o 0.110 ppm promedio en 24 horas. Pero las últimas han estado hasta en 0.127 ppm.

En este sentido, el especialista de Salud recordó que las afectaciones para los salmantinos pueden ser muy serias. Ante ello, recomendó evitar las actividades al aire libre y acudir a las unidades de salud frente a cualquier molestia.

Entre los síntomas de alerta, dijo que pueden ir desde el escozor en mucosas, cefaleas ocasionales y náuseas. Pero que pueden detonar en conjuntivitis, bronquitis o hasta enfermedades pulmonares obstructivas.

Cabe destacar que el dióxido de azufre también es potencialmente peligroso para el medio ambiente. Esto, luego que incluso puede detonar lluvia ácida con la llegada del verano y según el pronóstico de los próximos días.

Martínez García precisó que durante 2022, por 86 días Salamanca superó los niveles de concentración de partículas de dióxido de azufre. Ello, adjudicó, a la actividad propia de la refinería o de la central termoeléctrica.

“Toda vez que el uso de gas natural ha quedado de lado, sustituyéndolo en gran medida por la utilización de hidrocarburos. Sobre todo por las  madrugadas, por lo que  se desestima el uso excesivo del automóvil, quema de pastizales y/o quema de pirotecnia. Incluso ha venido afectando también la calidad del aire en municipios como Celaya e Irapuato, donde también han superado los niveles permisibles”.

Así, tras la 34 sesión ordinaria del Comité de Contingencias de Salamanca, acordaron  continuar la medición, análisis y comparación de daños a la salud.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s