Escalada de violencia y homicidios en Chihuahua.

Aunque en este primer semestre se acumulan 917 homicidios en el estado de Chihuahua, que en el mismo periodo del 2021 tuvo un registro de mil 050, ahora los asesinatos son de mayor impacto pues en un solo hecho se arrebata la vida de varias personas, incluso niños, y se han cometido en restaurantes e iglesias, sin importar la presencia de otras personas.

Una de las últimas matanzas se registró el pasado seis de mayo afuera del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez. Minutos después de que se ordenó su libertad, Ramiro y Humberto fueron acribillados junto a cuatro familiares, entre ellos un niño de nueve años y un adolescente de 12.

Días más tarde, el 16 de junio, sucedió otro multihomicidio al interior del restaurante Denny ‘s, también en Juárez. Cuando unas 150 personas desayunaban, dos hombres armados ingresaron al establecimiento y en unos 18 segundos mataron a quemarropa a cuatro personas y lesionaron a un comensal que corrió tratando de refugiarse de las balas.

Cuatro días después, los chihuahuense se estremecieron con el crimen de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, baleados en la capilla de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, cuando pretendían proteger al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez quien había sido severamente golpeado y pretendía huir de su captor, un presunto narcotraficante que controla la zona de la Sierra Tarahumara.

Para las autoridades en Chihuahua hay un común denominador en esos multihomicidios y en aproximadamente el 90 por ciento de los crímenes que se registran en la entidad: el tráfico y venta de drogas.

Para las autoridades en Chihuahua el común denominador en los crímenes de alto impacto, como los homicidios, es el tráfico y venta de drogas.

Venganzas y narcomenudeo

Jesús Manuel Carrasco Chacón titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona Norte con sede en Ciudad Juárez, donde se concentra el mayor número de crímenes, dice que en el caso de esa frontera estiman que un 95 por ciento de los crímenes están vinculados con el tema de las drogas, ya sea porque las víctimas tenían un problema de consumo o porque estaba relacionados con la venta o posesión de dichas sustancias.

“En muchos de los eventos que estamos investigando vamos identificando que ya no es propiamente la disputa por un sector de la ciudad para vender droga o por un grupo determinado de clientes, sino que estaríamos ante varias venganzas. En algún momento en esas disputas murieron amigos, familiares o seres queridos, por eso siguen esas rencillas que generan violencia. Se desquitan de la misma manera: bajo la modalidad del homicidio”, Jesús Manuel Carrasco Chacón Titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ciudad Juárez.

El fiscal también refiere que los asesinatos están vinculados al delito de narcomenudeo. Tan solo el año pasado en Juárez se abrieron más de 10 mil carpetas de investigación por dicho ilícito, aunque la mayoría son por posesión simple.

En Chihuahua, los “puchadores” o vendedores de droga al menudeo normalmente portan poco gramaje de las sustancias, para que en caso de ser detenidos, las autoridades no puedan comprobar que su fin era la venta y por lo tanto no pueden castigarlos con medidas cautelares más estrictas, como la prisión preventiva.

Incluso, los jueces consideran que la posesión simple es una “enfermedad” por lo que a la mayoría de las personas se les permite enfrentar el proceso penal en libertad.

A pesar de esto, Carrasco Chacón, quien en la administración de Javier Corral Jurado fue el fiscal en la zona Occidente de la FGE con sede en Cuauhtémoc, considera que el narcomenudeo está íntimamente ligado a los homicidios dolosos.

“Son zonas o ciudades (en donde impera el narcomenudeo), Cuauhtémoc vive un problema de adicciones importante, igual que Ciudad Juárez.  Desafortunadamente parte de la labor de estos grupos dedicados al narcomenudeo es hacerse de clientes, ir buscando generar mayor adicción sin importar la edad de la persona a la que le estén ofreciendo droga. De ahí que nos podemos encontrar ya con problemas de adición en edades tan tempranas como en jóvenes de secundaria, y en casos extremos, niños de quinto y sexto de primaria”, apunta.

Las cifras de la violencia en Chihuahua

Hasta el pasado 23 de junio, en el Estado de Chihuahua se habían cometido 934 homicidios. De estos, 146 ocurrieron en enero, 142 en febrero, 134 en marzo, 135 en abril, 189 en mayo y 188 en lo que va de junio.

El 50.8 por ciento de los homicidios se registraron en Ciudad Juárez, un 20.6 por ciento en Chihuahua, 4.7 en Guadalupe y Calvo, 4.2 en Cuauhtémoc, 2.5 en Guachochi, 1.5 en Aquiles Serdán, 1.5 en Guerrero, 1.3 en Parral y 1.1 en Urique.

En el resto de los municipios el porcentaje es menor al uno por ciento, indican datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

De enero a mayo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua inició dos mil 889 causas penales por el delito de narcomenudeo. Al igual que los asesinatos, el 89.4 por ciento de estos se concentra en Ciudad Juárez y un 7.2 en la capital, Chihuahua.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo Chihuahua se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional respecto al delito de homicidio, por debajo de Guanajuato, el Estado de México, Baja California y Michoacán.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s