Desempleo en México baja 0.7% durante mayo; aún 1.9 millones buscan trabajo.

Con los 2.2 millones de personas más que lograron acceder a un trabajo, la tasa anual de desempleo en México en mayo bajó 0.7%. De esta manera, el país consolidó los 57.1 millones de la Población Económicamente Activa, según informó Inegi.

A través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto informó que la tasa de desempleo resultó en 3.3% para mayo. De esta manera, se habla de 34.3 millones de hombres y 22.9 millones de mujeres que laboran en México desde el mes anterior.  

Por ocupación, el Inegi precisa que 38. 6 millones de personas son trabajadores subordinados (el 67.5% de la población económicamente activa). En tanto, los 13.2 millones de personas restantes (23.1%) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin empleados.

La cifra de empleadores aumentó en 5.2%, mientras que 142 mil personas más ahora trabajan en negocios familiares, pero sin acuerdo en remuneración monetaria.

Entre los principales sectores de actividad que incrementaron sus empleados figuran los servicios, con 24.7 millones de personas; y comercio, con 11.3 millones. De ahí sigue la industria manufacturera, actividades agropecuarias y construcción.

Por su parte, la tasa de informalidad creció apenas 0.1% respecto a la de abril con un total de 31.8 millones de personas en este contexto.

Los retos en el desempleo en México en mayo

Según detalla el Inegi en su informe mensual, todavía 1.9 millones de personas que carecen de trabajo están en busca de uno. Aunque son 352 mil personas menos que en 2021, todavía representan la tasa del 3.3% de la población económicamente activa.

Destaca que de estos, 1.1 millones son hombres (21.43% menos que en 2021) y 804 mil son mujeres (un 10% menos).

Entre las cifras de desempleo, la mayoría tiene nivel de educación superior a secundaria que ronda hasta el 86.7%. Por edad, personas de 25 a 44 años concentraron el 45.2% de los desempleados.

Durante mayo, alrededor del 24% de las personas buscó un empleo por más de tres meses, mientras que el 41.2% sólo lo hizo por un mes. El porcentaje restante corresponde al intervalo entre el mes y los tres meses.

Guanajuato figura entre las poblaciones con mayor cantidad de empleo y durante mayo pasó de las 94.5 a las 96.6% ocupadas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s