Guanajuato ha acaparado 10% de las remesas del país en 2022.

Al primer trimestre de 2022, al país llegaron 12 mil 522 millones de dólares, de los cuales, 1 mil 46 millones estaban destinados a Guanajuato.

México recibió 51 mil 586 millones de dólares en 2021, cifra record para el país, expresó el titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández.

En su conferencia llevada a cabo en San Cristóbal, San Francisco del Rincón, explicó que Guanajuato recibe cerca del 10 % de las remesas con 4 mil 308 millones de dólares.

“Mencionar que es más que turismo, es más que petróleo. Las remesas, estamos hablando de millones de personas en el mundo, uy posiblemente en México, que estarían en la pobreza, si no fuera por las remesas.

“Estamos hablando que a México llegó el 51.5 mil millones de dólares, ya rebasamos a China, ya somos el segundo país en percepción de remesas. Guanajuato recibe poco menos del 10 % de esas remesas”, dijo el secretario.

El 13 de mayo, Correo dio a conocer que el Municipio de Manuel Doblado es el municipio en Guanajuato que más remesas recibe y Purísima del Rincón, el que menos, por cada poblador.

Esto, de acuerdo al reporte que emitió el Banco de México sobre las remesas que llegaron al país en el primer trimestre del año, donde se coloca a Guanajuato como la tercera entidad con mayor captación de remesas a nivel nacional. Esto al acumular 1 mil 045.6 millones de dólares.

Votos de migrantes aumentarían para 2024

El número de votos que pudiera haber de Estados Unidos por parte de guanajuatenses y mexicanos, crecería en 2024.

Lo anterior, debido a que, pese a que no hay cifras oficiales, se calcula que el número de guanajuatense en el país norteamericano creció de un millón y medio a cuatro millones.

Así lo expresó el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, quien anunció que se contempla que en dos años el voto sea vía electrónica.

“Sabemos que hay nuevas tecnologías y que en estados de México ya les ha funcionado, y ellos hablan de que les funciona bastante bien. Sé que el INE está procurando llegar a esa meta, porque los migrantes son mexicanos, son ciudadanos y tienen el derecho constitucional. (…) Hay que crear el mecanismo para que lo logren. En 2006 se logró que se pudiera vota, que ahora se pueda lograr que fuera de manera electrónica, los migrantes dicen que sería maravilloso”, dijo.

Durante su conferencia en el Foro Liderazgo sin Fronteras, el cual se llevó a cabo en Centro Fox, el funcionario estatal recordó que las elecciones de 2006, fue muy cerrada.

Y el hecho de que los guanajuatenses que viven en Estados Unidos hayan emitido su voto fue determinante para que Felipe Calderón ganara, señaló.

Agregó que Guanajuato es de los estados que más impulsa la doble nacionalidad en Estados Unidos, para que los niños crezcan sabiendo.

“Va a ser cosa de que el INE logre registrarlos para que saquen su credencia. 1.2 millones ya tienen. Está promoviendo el INE que se acepte como una identificación internacional. Si logra el INE esos números y que puedan votar de manera electrónica, podría haber gran participación”, comentó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s