Promedia Guanajuato 8 mil llamadas diarias ‘improcedentes’ al 911.

En el primer trimestre del año, Guanajuato promedió más de 8 mil llamadas improcedentes al sistema de emergencias 911, entre ellas las bromas hechas por niños y adultos, además de las denominadas “llamadas mudas”. 

Así lo revelan los datos recién publicados por el Centro Nacional de Inteligencia, en los que se establece que de enero a marzo del 2022 en el estado se realizaron 1 millón 079 mil 963 llamadas de emergencia, aunque solo el 30 por ciento se trataba, efectivamente, de una emergencia. 

Las 750 mil 765 llamadas restantes no tendrían por qué haber llegado al sistema de emergencias 911, siendo la cuarta entidad con la mayor cantidad. 

La mayoría fueron llamadas ‘mudas’ o de situaciones que no eran de alarma, pero también alrededor de 100 mil fueron bromas hechas por niños, pero también por jóvenes o adultos, según refleja la estadística oficial. 

De las llamadas que sí procedieron, el 61 por ciento fueron por temas de seguridad pública; el 11 por ciento fue por asuntos médicos como accidentes o desmayos e igual porcentaje por ruido excesivo o asistencia a la ciudadanía, siendo estos los tres principales rubros. 

A pesar de que en el 2020 se legisló para sancionar a quienes realizan llamadas de broma al sistema de emergencias, en el 2021 Guanajuato cerró como el tercer estado con la mayor cantidad de llamadas improcedentes -entre ellas, las de broma-, con poco más de 3 millones 071 mil.

A pesar del tamaño de dicha cifra, ésta representó una disminución del 11.6 por ciento respecto al año anterior. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s