Buscan productores de Acámbaro reactivarse con la Feria de la Panificación.

Mario Daniel Cajas García, vicepresidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, afirmó que el encarecimiento de los insumos como la harina y el trigo continúa en un 72% de enero a la fecha, además que se le suma el aceite con un incremento de hasta el 80%.

El vicepresidente de la unión, aseguró que esta variación del 72% en el precio del trigo es el incremento más grande que él en 30 años dentro del gremio de panificadora ha presenciado, todo esto debido a los conflictos de Ucrania y el cierre de fronteras de la India.

“Nos ha impactado muchísimo en el tema de encarecimiento de ingredientes, el aceite incrementó un 80%, ustedes lo pueden ver en su día a día, cuánto costaba un litro de aceite en el súper, cuánto cuesta ahorita”, mencionó Mario Daniel Cajas.

Además, aseguró que uno de los problemas en los que se encuentra el gremio en las últimas fechas es el conseguir los insumos, ya que no solo representa el aumento de precio, ya que su amenaza es que no se cuente con el producto necesitado.

“Al día de hoy tenemos producto pero esperemos siga así, buscamos con los mismos proveedores si a uno de ellos les llega a faltar”, dijo.

Es de mencionar que el trigo que se utiliza en la panificadora a la que él representa, es un trigo duro que se da en las partes norte y sur del planeta por el tema del frío, por lo cual es diferente al trigo nacional, debido a que este último se mezcla con harina.

Estos aumentos y escasez de insumos han generado un aumento del pan, tan solo en Acámbaro, un municipio que se distingue por la elaboración de un pan tradicional de la entidad, el cual es uno de los postres más famosos del estado de Guanajuato, este anteriormente costaba entre los 16 y 17 pesos en el mes de enero, ahora en sus diferentes panaderías se encuentra entre los 20 y 22 pesos.

“En un pan, el precio por gremio es muy competitivo en el municipio de Acámbaro, en nuestro caso al ser una ciudad altamente competitiva, habemos 100 panaderías en un municipio de 100km, nada más hemos reflejado el costo. Nuestro pan ha aumentado un 20% cuando el principal insumo ha aumentado 72%”, explicó Mario Daniel Cajas.

Los panaderos tratan de que al cliente final no se refleje un gran aumento, tan solo en León la Unión de Productores de Pan Grande menciona que los precios del pan se han reflejado hasta los 30 pesos.

Así mismo, esta unión asegura que el gremio de panificadores presenta un 10% abajo en el primer semestre, esto a pesar que el pan es un producto de primera necesidad; además que ellos en pandemia fueron uno de los sectores que mantuvieron a sus empleados.

“Creo que no nos podemos quejar en la pandemia, afortunadamente somos canasta básica y pudimos mantener a todos nuestros empleados. Nos mantuvimos con ventas bajas pero todos completos gracias a dios, no nos podemos quejar”, aseguró el vicepresidente.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación de la doceava Feria de la Panificación, la cual se llevará a cabo los días 9 10 y 11 de Julio, el cual estará lleno de gastronomía, cultura y música; sin duda, uno de los eventos más esperados por los guanajuatenses.

Capital Mundial del Pan

Es de mencionar que Acámbaro es famoso por sus cultivos de trigo y de ahí se desprende esta honesta tradición en donde se preparan panes tradicionales, especiales o rellenos y la línea de integrales; dentro de los cuales existen más de 20 variedades, siendo las “acambaritas” los panes más conocidos, así como el pan ranchero, por lo cual es nombrando la “Capital Mundial del Pan”.

“Estamos esperando una derrama económica de 13 millones 400 mil pesos, un dato importante también los empleos directos que son 300 e indirectos son alrededor de 600”, mencionó en la presentación de la feria, la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos.

Uno de los atractivos más esperados en esta edición es la famosa “Lluvia de Pan”, una tradición que se ha preservado por décadas, la cual consiste en una peregrinación con carros alegóricos, donde los productores de pan lanzan estas piezas a las personas. Dichos panes que son lanzados, se encuentran sellados para cuidar la higiene.

En el último año de realización, se arrojaron a los visitantes de esta feria, cerca de 200 mil piezas y aunque en esta edición no se tiene aún un monto específico de piezas para repartir, sus organizadores aseguran que esperan la llegada de cerca de 25 mil visitantes, por lo que les aseguran piezas de pan a todas las personas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s