Desde 2020, han denunciado 2 mil 334 casos para activar el Protocolo Alba en Guanajuato.

Del 31 de marzo del 2020 al 15 de abril del 2022 en el estado de Guanajuato se ha activado el Protocolo Alba en 2 mil 334 casos denunciados en los que se han abierto carpetas de investigación por desaparición forzada de mujeres, violencia de género y feminicidio.

Esto de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), a través de la Plataforma de Transparencia Nacional; respecto a los registros que a la citada fecha contabilizan desde que se implementó de manera oficial el Protocolo Alba en Guanajuato.

De las 2 mil 334 mujeres reportadas como víctimas de desaparición forzada, de acuerdo a datos de la FGE, se ha localizado al 89.11% (2 mil 79) mujeres de las cuales el 98.34% (2 mil 44) fueron encontradas con vida y muertas el 1.66% (35 mujeres).

De los 46 municipios del estado, dentro del periodo 31 marzo 2020-15 de abril 22, únicamente en Atarjea no se ha activado ni una vez el Protocolo Alba en Guanajuato por desaparición forzada de mujeres, mientras que en el resto de municipios al menos una vez ha sucedido. Las ciudades con mayor número de casos son León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca.

Se desconoce cuántos de los Protocolos Alba han sido desactivados por petición familiar desde que se implementó en Guanajuato, ya que la FGE indicó no tener registro de ese tema.

Buscan a casi 500 mujeres desaparecidas; cien casos con el Protocolo Alba

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene registradas cerca de 500 mujeres desaparecidas y que se buscan en Guanajuato. También bajo el Protocolo Alba se buscan poco más de 100.

En este último grupo aparecen desde el 2018. Sin embargo, revisando cada ficha emitida por el Gobierno Estatal la mayoría de las mujeres desaparecidas está desde el 2020 a la fecha.

De acuerdo con la versión pública del registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, suman 427 casos de mujeres desaparecidas, que representan el 17 por ciento de total estatal. La mayoría de estas mujeres fueron reportada entre 2018 y 2020, con 68, 74 y 144 respectivamente.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s