Apuesta Guanajuato por atender a jóvenes para prevenir crímenes.

Guanajuato apostará por un modelo de atención del comportamiento y las situaciones de riesgo de las y los jóvenes del estado, como una forma de prevención para que éstos no sean víctimas de delitos ni tampoco protagonistas de crímenes.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inició una gira de trabajo por Islandia, país precursor del modelo Planet Youth enfocado a la atención y prevención de adicciones, en donde además se cuenta con modelos de seguridad enfocados a la atención de los jóvenes desde el plano del comportamiento y atención a situaciones de riesgo, para que no sean víctimas de la delincuencia, pero tampoco para que atenten en contra de sus vidas.

Parte de los trabajos que el gobernador de Guanajuato lleva a cabo en Islandia fue realizar una visita al departamento de la policía de Reykjavik, con el propósito de conocer el modelo de prevención de la violencia que ahí se aplica y que va enfocado en la atención desde la propia corporación policíaca del comportamiento de los jóvenes para que no cometan actos delictivos.

“En dicho modelo se contempla también la prevención de comportamientos y situaciones de riesgo, cuyo resultado puede ser el #suicidio en jóvenes, en #GTO buscamos aplicar las mejores prácticas y políticas globales para el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes” (sic), escribió el gobernador de Guanajuato a través de sus redes sociales.

Además, el gobernador sostuvo otras reuniones con autoridades de Islandia que implementan estrategias de atención a los jóvenes de ese país, pues éstas pretenden ser aterrizadas y tropicalizadas al contexto de Guanajuato.

Sociedad, fundamental para atender tema de adicciones

El gobernador de Guanajuato sostuvo una reunión más, ahora con organizaciones no gubernamentales de Islandia y que trabajan a favor de la niñez y las familias y el objetivo de esto fue el conocer las estrategias de trabajo conjunto, para que la sociedad tenga una participación más activa en los temas de atención y prevención de las adicciones.

En esa reunión, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, así como del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, y de la presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados, Victoria Gabriela Torres Hernández, en donde conocieron cómo se ha logrado sumar a la sociedad civil en el tema de la atención de las adicciones desde la prevención.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que las organizaciones no gubernamentales son un gran apoyo para los gobiernos y por ello en los últimos tres años en Guanajuato 163 apoyos a organizaciones que se dedican a albergues y casas de asistencia, servicios terapéuticos para enfermos, apoyo nutricional y médico, cuidado de huérfanos y desamparados, entre otras cosas.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal expuso que en Guanajuato se ha comenzado a trabajar de la mano con la sociedad civil en programas como Crianza Positiva y Fortalecimiento Familiar, además de que se lleva a cabo la estrategia Alianza GUIA, que se suma al trabajo del Estado, la fuerza de los Municipios, el compromiso de la sociedad civil y el empresariado, para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

“Tuvimos una sesión muy importante, en donde hemos visto cómo las organizaciones de la sociedad civil participan en conjunto con el gobierno de Islandia, para prevenir las adicciones de los jóvenes.

“Nos llevamos un gran aprendizaje, pero también la tarea de qué hacer en nuestro estado y país”, dijo el Gobernador al concluir la sesión de trabajo.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s