Ante violencia y adicciones, estudiantes de secundaria avalan el ‘Operativo Mochila’.

Estudiantes de nivel secundaria están de acuerdo con que se realice el ‘Operativo Mochila’; esto para prevenir que jóvenes lleven objetos peligrosos, alcohol u otras sustancias a las escuelas.

Desde la secundaria general número 1 Hermanos Aldama, algunos estudiantes reconocieron que tienen compañeros que consumen alcohol, otros que han probado la marihuana y otros que les gusta tener navajas u objetos peligrosos.

“Es que las escuelas deben generar confianza con los compañeros para que ellos se acerquen a pedir ayuda a los maestros; o también se puedan reportar”, explicó Liz, quien aseguró que muchas veces existe el temor que sean dados de baja.

También se les cuestionó sobre el programa Planet Youth y cómo ven que se esté apostando por un proyecto de prevención de adicciones.

“Si hace falta, esto es real (consumo de drogas). Hay chavos que tienen problemas en su casa y pues sabes que andan mal, pero como que nadie se encarga de ellos. Vamos a ver cómo funciona, pero se me hace súper bien”, contó Lupita.

También desde la escuela Talentos Guanajuato Azteca, Marcia informó que realizó la prueba Planet Youth y le pareció que el incluir a los maestros, padres de familia y varios actores dentro de la vida de un menor, es de suma importancia para prevenir o sacarlo de algún consumo antes de que se vuelva adicción.

“Las preguntas más frecuentes era si consumíamos algún tipo de droga, si habíamos bebido alguna vez, si sufríamos algún tipo de maltrato dentro y fuera de nuestra casa, bullying, acoso. Esas fueron las preguntas más frecuentes (con Planet Youth)”, mencionó la joven estudiante de tercer grado.

Mientras tanto, Diego precisó que le gustó la prueba que le realizaron de Planet Youth. Esto porque primero se pregunta para tener un panorama de lo que sucede para luego actuar.

“Muchos de mis compañeros han bebido e incluso creo que algunos han tomado drogas y si es bastante frecuente. Hacer esta prueba ayudaría mucho”, indicó.

Él cree que los estudiantes que beben alcohol o consumen sustancias requieren el apoyo de su familia para prevenir adicciones a futuro.

En su momento, el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza, indicó que se aplica el operativo mochila en el estado, pero solo a petición de los padres de familia; principalmente porque no se puede vulnerar a los menores en sus derechos.

Operativo Mochila es preventivo, no agresivo: padres de familia

Enrique González Barrón, representante estatal de la Asociación de Padres de Familia, señaló que la implementación del ‘Operativo Mochila’ en las escuelas no debería tomarse como una acción agresiva sino preventiva. Esto por las situaciones que se han presentado en algunos planteles y que afectan al desarrollo de niños y jóvenes; además de que se dan en una sociedad que se ve afectada por actos de violencia.

Alejar a los estudiantes de la violencia en todas sus formas es una tarea conjunta de autoridades educativas, de prevención y principalmente de padres de familia, quienes tienen la tarea de estar al tanto de las actividades de los niños y jóvenes, y de algún cambio de comportamiento.

“Las herramientas de asesoría y apoyo están a la mano con instancias de salud, del DIF, de seguridad, del sector educativo, con pláticas, talleres, actividades que pueden ayudar. Como padres de familia, debemos estar al tanto cuando se necesita. Creemos que una parte muy importante es la comunicación. En estos tiempos papás y mamás trabajan todo el día, pero hay que dar calidad en ese poco tiempo que se tiene”, explicó.

Detalló que en el caso de los jóvenes, en algunos casos tienen un comportamiento en casa y otro en la calle y en la escuela. Eso no lo observan de primera mano los padres de familia, hasta que suceden situaciones que ponen en riesgo a sus hijos.

“En las escuelas la responsabilidad está dentro del plantel, y algunos también se involucran en las inmediaciones de las instalaciones. Pero fuera de ello es cuestión de nosotros y no debemos tomarlo a la ligera, más ahora con el tiempo que se vive”, afirmó.

Aunque muchos sectores se han pronunciado en contra del ‘Operativo Mochila’ en las escuelas, Enrique González Barrón señaló estar de acuerdo. Esto porque se debe tomar como una acción preventiva y no agresiva hacia los alumnos.

”Padres de familia dirán que confían en sus hijos y así confiamos todos. Pero hay situaciones en las calles que no conocemos y pueden involucrarse, o también el sentir de los jóvenes que no se expresan por la falta de atención”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s