Guanajuato es el tercero a nivel nacional con mayor número de robos a tren.

Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional con mayor incidencia de robos al tren, por lo que ha servido de muy poco el reforzamiento de la seguridad en los tramos ferroviarios para inhibir este delito.

En el Estado, el municipio de Pénjamo es el que registra la mayor incidencia de robos de tren. Esto de acuerdo a las estadísticas del 2011 presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

De acuerdo al Observatorio Ciudadano, a nivel nacional se mantuvo una tendencia al alza en el 2021 con relación al robo de tren. Del total de reportes generados a nivel nacional, en el estado de Guanajuato ocurrieron el 11.41% de ellos.

El estudio denominado robo en el sistema ferroviario mexicano 2021, establece que el año inmediato anterior ocurrieron 2 mil 230 robos al tren. De éstos, 407 ocurrieron en el estado de Jalisco, 301 en el estado de Sonora y 282 en el estado de Guanajuato.

Con estas cifras, Guanajuato se posiciona como el tercer estado del país con mayor incidencia del robo de tren; se comete un robo al tren cada 31 horas y 4 minutos.

Pénjamo con la mayor incidencia

Dentro del Estado de Guanajuato, el municipio con el mayor número de casos reportados de robo de Pénjamo. Suma 63 casos y se posiciona como el quinto municipio a nivel nacional con la mayor incidencia de este tipo de delitos.

El primer lugar nacional de robo al tren lo ocupa el municipio de Cajeme en el estado de Sonora con 127 casos. En segundo lugar el municipio de Guadalajara, Jalisco con 110 casos. En tercer lugar el municipio de Tultitlán en el Estado de México con 86 casos; mientras que el cuarto lugar nacional ocupa el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua con 63 caso.

Dentro de los 100 municipios con el mayor número de reportes de robo al tren, también se encuentra el municipio de Irapuato que ocupa el lugar número 13 con 38 casos en el 2021; el municipio de Salamanca con 30 casos en el lugar número 17; así como los municipios de Apaseo el Grande, que se ubica en el lugar 21 con 28 casos y Celaya que se ubica en el lugar número 22 nacional con 28 casos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s