SEG regularizará a educadoras; proceso provoca incertidumbre en Preescolar Alternativo.

El proceso de regularización de las educadoras orientadoras en el programa Preescolar Alternativo de la SEG provocó incertidumbre entre las mismas docentes de zonas rurales. Luego que el plan para “sustituir servicios a preescolar formal” se les habría avisado “de un día para otro”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) hizo público su proceso de regularización para servicios de Preescolar Alternativo y Preescolar DIF-SEG en días recientes. Con este, busca regularizar el servicio de las 77 educadoras orientadoras en las zonas rurales de Guanajuato.

La figura tenía en su momento la función de atender actividades de asesoría, orientación técnico-pedagógica, administrativas y de supervisión en los preescolares alternativo y DIF-SEG. Ahora estos servicios se sustituirán a preescolar formal, no obstante —aclara la SEG— “se garantizan sus derechos laborales de las educadoras”.

“A las coordinadoras regionales, coordinadoras de zona y educadoras orientadoras se les regresará a su reserva de base. [Esto es, como educadoras]. (De esta manera) conservarán su plaza de educadora y su antigüedad. (Con ello) tendrán la oportunidad de acceder a los procesos de promoción y reconocimiento docentes”, indica.

En tanto, para las funciones que ellas desarrollaban como coordinadoras de zona o regionales de los 906 preescolares de Guanajuato se realizará una convocatoria abierta. En esta los principales requisitos serán el título de licenciatura en Educación Preescolar, 2 años de experiencia docente y 3 para anteriores coordinadoras regionales.

La SEG precisó que, en este sentido, las educadoras orientadoras no están excluidas de participar en este proceso y retomar su posición como coordinadoras regionales.

Proceso de regularización provoca incertidumbre a educadoras

Sin embargo, el proceso se habría hecho de conocimiento a las educadoras “de un día para otro”. Pero además porque ante la incertidumbre se generó la alarma por la supuesta “desaparición del programa” que las llevaría a perder sus empleos, lo que SEG aclara “no sucederá”.

Maestras y becarios denunciaron que la supuesta desaparición del programa “se disfraza con la fusión de un nuevo programa llamado Preescolar Rural”. “Con este nuevo programa, nos quitan a todas las figuras que estamos tanto de Preescolar Alternativo como de DIF. Ello para contratar gente nueva”, afirmaron.

Y es que en el programa que nació en comunidades contratan a estudiantes con formación para maestro para atender a los menores. Durante sus labores, las educadoras orientadoras y coordinadoras regionales los capacitaban al llegar en completo desconocimiento.

Es justo esta posición para la que se lanzará la nueva convocatoria y en la que, quienes cumplan los requisitos —laboren o no como tal—, podrán seguir ejerciendo. No obstante, el cambio también ha despertado críticas:

“Se maneja que se va a trabajar una convocatoria, y que esa convocatoria va a ser para gente que no esté adscrita a Secretaría de Educación. Entonces puede ser cualquier profesionista o quien llegue con formación normalista, pero sin experiencia”, lamentaron.

Falta de experiencia, el principal señalamiento

Este es uno de los principales señalamientos que se hace frente al proceso: la supuesta falta de experiencia. Aunque la SEG precisa que uno de los requisitos para cumplir con la vacante son dos y tres años de experiencia, ellas señalan que no es suficiente.

Bajo este contexto, denunciaron el caso de Aida Josefina Castro Rodríguez, quien ingresó como coordinadora estatal hace seis años, pero sobre quien —aseguran— imcumple hasta con el perfil de preescolar

“Ella llegó con un perfil de educación especial, y simplemente no le tiene amor a nuestro estado, a nuestra cultura, nuestra gente, por lo que llega con cierta soberbia. Además es grosera, dice: ‘Esa es mi forma de ser porque así hablamos los de Monterrey’, y supongamos que sí, pero hay ciertos momentos donde podemos hablar de una manera grosera si la situación lo requiere, y ella únicamente se dirige a su gente de una manera prepotente”.

En ese sentido, desde que llegó se empezaron a perder recursos, ya no se contrataron nuevas orientadoras, y el programa poco a poco desaparece. “Hoy, de un día para otro, simplemente dice: ‘se cierra; no desaparece, cambia de modalidad, y quienes estaban ya no pueden seguir en la función’”, afirmaron.

Recordaron que el programa Preescolar Alternativo nació en 1991. Ahora, 31 años después, “la coordinadora estatal lo desaparece”.

Finalmente, criticaron que nunca se les tomó en cuenta para ver qué podían mejorar y qué sugerían para mantener el programa.

“Dicen que van a tener cobertura con el nuevo programa en todo el estado, y a lo mejor sí, pero no habrá calidad en la educación. Simplemente al no tener personas capacitadas al frente, que estén dando capacitación constante a estos maestros, nada más van a llegar a entretener al niño, no quieren que el niño aprenda”, sentenciaron.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s