Médicos le hicieron el feo a 7,360 vacantes de municipios pobres.

De las más de 14 mil vacantes de médicos especialistas, el 51.3 por ciento fue desairada por los profesionales de la salud, ya que no hubo ninguna postulación, informo el director del IMSS, Zoé Robledo.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario informó que un total de 7 mil 360 vacantes ofertadas por las autoridades de salud se quedaron sin postulación durante la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas.

Robledo Aburto explicó que de estos puestos de trabajo que no fueron de interés para los 10 mil 920 médicos especialistas registrados, 3 mil 287 estaban localizadas en municipios con población menor a 200 mil habitantes y 33 por ciento de éstos se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Además, mil 223 puestos laborales ofertados se encontraban ubicados en municipios con pobreza mayor a la media nacional, de los cuales 59 por ciento se encontraban en Chiapas, Puebla y Veracruz.

El director del IMSS también agregó que 764 vacantes estaban en municipios con rezago social de medio a muy alto, y el 55 por ciento de éstas pertenecían a Chiapas, Puebla y Veracruz.

También, 585 de los lugares ofertados se encontraban en municipios indígenas, de los cuales Chiapas, Hidalgo y Veracruz concentraban el 50 por ciento.

Robledo Aburto detalló que mientras las postulaciones totales en Jalisco cubren 4.7 veces el número de vacantes para la entidad, en estados como Chiapas, Guerrero y Nayarit no se cubrió ni el 40 por ciento.

«Hay una evidente disparidad en el interés de las postulaciones dependiendo la entidad, y lo que vemos es que entidades que concentran mucha población urbana, por ejemplo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México, el número de interesados supera el número de vacantes, por lo menos al doble, pero en siete estados: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca ni contratando a todos los postulantes llegaríamos al 46 por ciento”, comentó.

AVANZA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS

De acuerdo con Robledo Aburto, a partir del próximo 11 de junio se instalarán al menos 32 mesas receptoras de documentos en el país para continuar con el proceso de reclutamiento de médicos especialistas.

Destacó que los 10 mil 920 médicos registrados, “cada uno pudo elegir hasta tres opciones de vacantes, por lo que se cuenta con 23 mil 574 postulaciones” y serán citados para continuar con su contratación.

Adelantó que habrá una serie de rondas para asignar las vacantes a los médicos postulantes.

Postulaciones y vacantes de médicos especialistas en el país. Imagen: IMSS

El rango de edad de los médicos que postularon, el de mayor interés en las vacantes fue de 30 a 39 años, es decir, se trata de médicos que acaban de terminar su especialidad y buscan una fuente de empleo.

Robledo recordó que en la jornada de oferta de trabajo incluyó a 95 especialidades y subespecialidades, pero el 66 por ciento de los postulantes se concentraron en seis de esas especialidades.

Medicina Interna, urgencias médico quirúrgicas, gineco obstetricia, pediatría, y cirugía general, fueron las seis especialidades con demanda por debajo de lo requerido para cubrir las necesidades del sector de la salud pública.

En contraste la que tuvo más demanda fue medicina general, donde se registraron mil 463 médicos registrados para ocupar 279 vacantes.

De acuerdo con el director del IMSS, una de las acciones que se tomaron para motivar a los médicos a participar en este proceso de asignación de plazas de entre el 10 y 50 por ciento de sobresueldo respecto a los que se tienen en grandes ciudades.

Refrendó que el gobierno federal debe garantizar la atención médico de especialidad sin importar el lugar donde viva el beneficiario.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s