Libertad de Expresión: Guanajuato acumula 135 agresiones contra periodistas en 12 años.

Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México, pero las cifras de agresiones y los últimos 11 asesinatos de periodistas en diferentes partes de la República, reflejan que para la prensa este derecho aún está lejos de ser alcanzado.

Dicha fecha fue instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.

En Guanajuato, de acuerdo con ‘Artículo 19’, durante el 2021 se registraron 31 agresiones contra periodistas, si esta cifra se suma a las ocurridas durante los 11 años atrás, en total el estado acumula 135, las cuales van desde amenazas, hostigamientos y asesinatos.

Además, Guanajuato figura como un referente continuo en perjuicios a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, detalló ‘Artículo 19′ en su informe ‘Negación: informe anual 2021’, donde también ubicaron al estado en el top 10 de agresiones a periodistas.

Últimos casos de agresiones contra periodistas

Algunos de los casos de agresiones contra periodistas, más sonados en Guanajuato, son: el asesinato del periodista Israel Vázquez, mientras cubría un hecho doloso en Salamanca.

De dicho caso, lo último que se informó fue la captura y sentencia a 20 años de prisión contra Martín “L”, alias “El Tacones” por el delito de homicidio calificado.

Sin embargo, para que el caso de Israel obtuviera justicia, tuvo que pasar por la presión de la presa guanajuatense hacia las autoridades, incluso enfrentarse a la revictimización por parte de quien en ese entonces era alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, al cuestionar el actuar del reportero por salir a cubrir un asesinato durante la madrugada.

Otro caso ocurrió en Irapuato, donde un grupo de periodistas fue agredido en presencia de elementos de la Policía Municipal, mientras cubrían un accidente donde un menor perdió la vida. De acuerdo con el reporte, las personas que agredieron a los reporteros eran familiares de la víctima.

Hasta el 22 de abril los seis elementos fueron retirados de sus cargos y reubicados en otras áreas, según informó la alcaldesa Lora Alfaro, mientras iniciaban con las investigaciones.

Finalmente, está el caso del periodista Ramón González Figueroa, quien hace cuatro años estuvo a punto de ser linchado en la comunidad de Guarapo, en Valle de Santiago, por dar seguimiento al caso de violación en contra del padre Raúl Villegas Chávez.

Sin embargo, a pesar de que el periodista presentó la denuncia por homicidio, en grado de tentativa, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del padre, el caso apenas fue reactivado en la semana del 25 de abril de este año.

Responsabilizó al obispo Enrique Díaz de lo que le pueda suceder, así como al padre Moisés Cuevas. Señaló que cuando acudió con el obispo Enrique Díaz, este no lo quiso ayudar y, por el contrario, le dijo que “antes había sido poco” lo que había atravesado.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s