Inician campaña de «100 mil plantas en 100 días» en San Miguel de Allende.

El cuidado del medio ambiente sigue mejorando con el avance de la reforestación San Miguel de Allende Más Verde Cada Día, que realiza el Gobierno Municipal, ahora arranca campaña de 100 mil plantas en 100 días.

Hasta el momento, con el arranque del nuevo bosque urbano que se está plantando en el CECyTE San Miguel de Allende, esta campaña municipal de reforestar 100 mil Plantas en 100 Días, alcanzará el 15% de su meta; es decir, se plantarán 3 mil plantas en este lugar y se llegará a 15 mil en el territorio sanmiguelense.

Frente a la comunidad educativa del CECyTE, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad hizo el compromiso público de inclusión que asumieron alumnos, maestros, directivos y padres de familia, todos con el acompañamiento del Municipio.

«100 mil plantas son el cúmulo de tres administraciones (municipales) juntas. Nadie lo había hecho y nosotros lo vamos a hacer en 100 días. Ese es el legado, esa es la herencia que le queremos dejar a San Miguel de Allende, un cuidado real por el medio ambiente, una preocupación real por el planeta», expresó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro.

En esta campaña municipal de reforestación y conciencia ambiental está aprovechando el lirio acuático extraído de la presa Allende, ya que es un fertilizante natural enriquecido en nitrógeno.

«La cuenca está enferma, la cuenca tiene cáncer y el lirio es un síntoma. Vamos a utilizar 150 metros cúbicos del lirio seco, tiene nutrientes importantes que van a ayudar a nuestro bosque urbano; además, como es 90% agua, va a ayudar a la infiltración hacia el subsuelo, también van a detener la evaporación», agregó Castro López.

San Miguel Más Verde Cada Día inició en mayo y se extenderá hasta agosto, ya que se aprovechará la temporada de lluvias para el crecimiento de los árboles y su preservación natural; además, tendrá el cuidado de los beneficiarios directos, como en este caso de los estudiantes del bachillerato, principalmente los llamados Guardias Ambientales.

Por su parte, la directora del CECyTE, Andrea Vargas, reafirmó la importancia de esta campaña municipal de reforestación, al señalar que «más de 900 alumnos, con sus respectivos padres de familia y más de 100 personas que estamos aquí, entre docentes y administrativos del plantel, estamos tomando esta responsabilidad. Nos estamos muriendo de calor. Si consolidamos nuestro bosque urbano, van a tener los jóvenes un lugar donde resguardarse. Ellos tienen que saber el valor y el costo que es mantener un árbol.»

Cada forestación y reforestación en el territorio sanmiguelense ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, como la deforestación que causa el calor, como el despalme que comúnmente se conoce como «sequía», así como el daño ecológico provocado por la sobreexplotación de agua en la cuenca Lerma-Chapala o el crecimiento desmedido de fraccionamientos urbanos de vivienda; estos esfuerzos del actual Municipio con su gente son para sumar «puntos verdes» que generen más oxígeno y, por ende, un ambiente más saludable.

Durante el inicio de San Miguel de Allende Más Verde Cada Día en el CECyTE, también estuvieron presentes los directores de Atención Ciudadana, Giras y Apoyos, Romina Joanna Hernández y de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s