Burla Irapuato sus obligaciones de transparencia; da información fuera de plazo.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno municipal de Irapuato no ha cumplido con los plazos establecidos en las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tanto nacional como estatal, para responder solicitudes de información.

Desde el año pasado, Periódico Correo documentó que el gobierno de Irapuato, de forma sistemática, respondía las solicitudes mediante el envío de un ‘aviso’ en el que se argumentaba que la información solicitada se rastreaba por el área competente; esto en vez de entregar la información solicitada dentro del plazo establecido por las leyes en materia de transparencia.

Así sucedió con las solicitudes con folios 110196500030521, 110196500030321 y 110196500030121 enviadas en 2021. Si bien se atendieron en días posteriores, no cumplieron de manera inicial con los términos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (LTAIPEG), ni la ley nacional en esa materia.

“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 84, 92, 97 y 99 (…) los tiempos de respuesta o eventuales notificaciones referentes a la presente solicitud, son los siguientes: respuesta a su solicitud, 5 días hábiles; requerimiento de aclaración, 5 días hábiles; respuesta con notificación de ampliación de plazo, 8 días hábiles”, dicta la LTAIPEG.

Lorena Alfaro continúa ignorando plazos de transparencia

Aunque esta situación ya se había consignado en Irapuato, la mala práctica continúa en la nueva administración de la panista Lorena Alfaro. La Unidad de Transparencia sigue extendiendo los tiempos de respuesta con la misma metodología.

“Esta Unidad realizó los trámites administrativos necesarios con la Oficialía Mayor para la entrega de la información; sin embargo, al día de hoy se cumple el término legal previsto en artículo 99 de la LTAIPEG para dar contestación a la presente solicitud, fecha en la cual no se obtuvo respuesta. Sin embargo, le hago saber, que se estará a la espera de la información solicitada”, se advierte en distintas respuestas en poder de Periódico Correo.

Lo anterior se pueden corroborar con las solicitudes radicadas con los folios 110196500065722 y 110196500011222. Ellas se enviaron este año por Periódico Correo, pero no se respondieron como lo marca la ley. En ambos casos, la Unidad de Transparencia argumentó que las instancias competentes no habían entregado la información solicitada.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s