Incremento de denuncias por extorsión es por mayor confianza de la ciudadanía en autoridades: Huett.

La secretaria ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que el incremento exponencial en las denuncias por extorsión se debe a qué hay una mayor confianza en las autoridades, y no a que haya una mayor incidencia de este delito. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre del año la Fiscalía local recibió 167 denuncias por extorsión, lo que representa 363 por ciento más respecto al mismo periodo del 2021. 

Celaya es el municipio con más registros, con 15, seguido por Irapuato, con ocho. León se encuentra en séptimo lugar, con solo dos denuncias. 

Al respecto, Sophia Huett sostuvo que este crecimiento en las denuncias se debe a que las autoridades han logrado inspirar más confianza entre los ciudadanos que son víctimas de este delito. 

Indicó que Celaya es donde se denuncia más este problema debido a la forma en como se han modificado las actividades que llevan a cabo grupos criminarles para obtener ingresos. 

Inicialmente, se dedicaban a robar trenes, vehículos y gasolina. Sin embargo, a partir del 2019 que se cerraron los ductos de Pemex y la policía municipal celayense combatió con mayor efectividad, estas organizaciones migraron a la extorsión. 

La funcionaria estatal además sostuvo que en otras entidades los comerciantes y empresarios son extorsionados de manera indiscriminada, sin embargo aparecen entre las que menos denuncias tienen por dicho delito. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s