MCCI: Inmobiliaria, empresa turística y constructora, los negocios que Ricardo Sheffield de la Profeco hizo con funcionarios.

Apenas nueve meses que Ricardo Sheffield regresó al cargo de titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y desde entonces, además de cumplir con las responsabilidades que su puesto como funcionario público le demanda, ha logrado expandir sus negocios en gran medida gracias a los vínculos que mantiene con sus subordinados.

Así lo reveló una de las investigaciones más recientes de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual señaló los medios por los cuales el ex diputado ha logrado engrandecer su faceta como empresario en el país.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Ricardo Sheffield estableció relaciones de negocios con dos de sus subordinados que están a cargo de la dependencia que dirige en los estados de Veracruz y Guanajuato.

Bruno Fajardo, quien se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, se asoció con Ricardo Sheffield para crear en Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A de C.V” misma que fue constituida en octubre de 2021.

La investigación de la organización civil apuntó a que dicha empresa de servicios turísticos fue omitida en la declaración patrimonial que el funcionario presentó el pasado 18 de mayo. Por su parte, Bruno Fajardo sí reportó su parte accionaria en la compañía.

En una entrevista que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) le realizó a Ricardo Sheffield, el funcionario aclaró que dicha operadora turística no fue considerada en su declaración porque según él ésta fue constituida en 2022 por lo que pretendía incluirla como parte de su patrimonio hasta 2023.

Tras los cuestionamientos que la organización civil le realizó al funcionario, éste corrigió e incluyó su nueva empresa en su declaración patrimonial apenas el pasado 31 de mayo.

Cabe mencionar que una de las principales funciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la de proteger los derechos e intereses de los consumidores, incluyendo la prestación de servicios turísticos, giro que la nueva empresa de Fajardo y Sheffield adoptó.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) confirmó que en Tlacotalpan, Veracruz el hotel “La Casa de las Sirenas” se encuentra afinando los últimos detalles para poder comenzar a recibir huéspedes a partir de julio de 2022.

Asimismo, en el sitio tarifario Booking.com ya es posible observar las imágenes del nuevo hotel de Ricardo Sheffield y Bruno Fajardo, ambos funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El recinto cuenta con concepto boutique y está conformado por 12 habitaciones, dos albercas, bar y jardín.

Además de la “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A de C.V”, Ricardo Sheffield ha logrado aliarse con al menos otros dos de sus subordinados para incursionar en negocios de otros giros.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también es socio de Armando Guzmán García, quien fungió como delegado de la dependencia que dirige en el estado de Guanajuato.

La empresa que Guzmán García y Sheffield establecieron lleva por nombre “Lifetime Inmobiliaria SA de CV”. Aunque dicha compañía fue creada en 2011 como un despacho legal, en 2014 cambió su razón social a “Deforest León S.A de C.V” hasta que finalmente en 2019 que adoptó su nombre actual.

Dicho cambio determinó que las funciones de la compañía recaen en la compra, venta y administración de todo tipo de inmuebles; así como la planeación y ejecución de desarrollos inmobiliarios y actividades de construcción.

Adicionalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el vínculo que Ricardo Sheffield tuvo con Luis Arturo Bernal con quien es socio en la empresa “Lyric Inmobiliaria S.A de C.V”, cabe mencionar que las actividades que dicha compañía realiza están relacionadas directamente a la industria de la construcción.

Pese a que la Ley Federal de Austeridad Republicana, que impulsó el presidente de México establece en su Artículo 24 que quienes ocupen un cargo público deben estar separados de intereses económicos particulares que puedan afectar su desempeño o representar un conflicto de interés, Ricardo Sheffield declaró a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que su faceta como empresario no obstaculiza sus funciones como servidor público.

Finalmente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puntualizó que todos los negocios que ha impulsado se han realizado con apego a la Ley y estipulados en sus respectivas declaraciones patrimoniales.

Información. Infobae.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s