Candidatos hablan rumbo a la jornada electoral del 5 de junio.

Hoy es el último día de las campañas electorales en seis entidades del país, una jornada electoral que servirá como laboratorio para que los dos proyectos políticos que imperan en México midan sus fuerzas rumbo a la renovación de la Presidencia de la República en 2024.

La jornada electoral del próximo domingo será la antesala de la batalla del próximo año, en la que estarán en juego las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, y el penúltimo round de cara a las elecciones más grandes en la historia del país, en las que no solo se elegirá al nuevo presidente de la República, sino también, se renovará el Congreso de la Unión y nueve gubernaturas.

A pocas horas de que inicie la veda electoral, los candidatos de Morena y sus aliados, así como los opositores de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD, meten el acelerador para intentar que su mensaje llegue al mayor número de votantes, mientras que en redes sociales, principalmente, y medios de comunicación, comienzan a revelarse escándalos de manipulación de la información, falta de transparencia, rendición de cuentas y ataques personales, los cuales podrían enturbiar la “fiesta democrática” del próximo 5 de junio.

Independientemente de los resultados del próximo domingo, uno de los grandes perdedores podría ser el Partido Revolucionario Institucional que pasó de gobernar 20 entidades del país en 2016, a cuatro actualmente; pero después del domingo su poderío podría disminuir todavía más e incluso podría ser derrotado en bastiones históricos.

El gran desafío para el tricolor se extiende hasta el 2023, año en el que se renovarán las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, las cuales gobierna actualmente.

Otro de los grandes pendientes de esta jornada electoral será la paridad, ya que de acuerdo con encuestas consultadas por Reporte Índigo, únicamente tres mujeres tienen posibilidades de victoria, lo que aumentaría la cifra a tan solo siete mandatarias estatales contra 24 gobernadores.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s