Agatha se degrada, pero prevén nueva tormenta tropical por Yucatán.

Mientras el huracán Agatha tocaba ayer tierra en Oaxaca, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que entre miércoles y viernes podría formarse la tormenta tropical Alex. Luego que el hasta ahora sistema de bajas presiones tiene un 50% de que esto pase, con lluvias en una amplia zona del sur de México, el Caribe y la Península de Yucatán.

El huracán Agatha tocó tierra a las 15:30 horas del lunes con categoría 2, en inmediaciones de la localidad La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla. Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas.

El CNH prevé que las extensas bandas nubosas de Agatha provoquen lluvias en el sureste del país y alcancen a los estados de la península de Yucatán. La tormenta llegó con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, pero rápidamente empezó a perder fuerza al adentrarse en tierra firme.

Para el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, el próximo miércoles se podría tener una mayor certeza de qué rumbo tomaría el huracán Agatha. Así, de acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno podría salir al golfo de México para reorganizarse y perfilarse a Florida.

Sin embargo, otro modelo indica que Agatha avanzaría a la costa norte de Yucatán antes de salir al golfo de México, pasando antes por Tabasco, Campeche y Yucatán. También podría cruzar por Guatemala y Quintana Roo y salir al occidente del mar Caribe. Un cuarto pronóstico indica que podría desintegrarse en las montañas de Guatemala.

El académico puntualizó que las lluvias en la península iniciarán este martes y durarán toda la semana.

Tras huracán Agatha, ¿tormenta tropical Alex?

Agatha es el huracán más fuerte que toca tierra en un mes de mayo en los registros del Pacífico oriental. Ello de acuerdo con Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

Dijo que los huracanes de la región suelen tener su origen en las ondas tropicales que salen de la costa de África. No obstante, añadió que no está seguro de si Agatha se había formado con una onda tropical.

“Como el monzón africano no suele empezar a producir ondas tropicales hasta principios o mediados de mayo. Simplemente no hay suficientes perturbaciones iniciales para que haya muchos huracanes en el Pacífico oriental en mayo”, explicó Masters.

Ayer por la noche, la CEPCO informó que se tenía un primer reporte preliminar de afectaciones, en el cual no se informó de víctimas. Se reportaron deslaves en la carretera federal 175 Miahuatlán-Pochutla, en el municipio de San Mateo Río Hondo.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, se reportaban de forma preliminar cuatro municipios sin suministro. Estos fueron San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s